Pasar al contenido principal

Voto Femenino en Chile

Mujeres con el derecho de voz y voto.

Voto Femenino en Chile

Publicado el 08/03/2016
En enero de 1949, el Presidente de la República Gabriel González Videla promulga la Ley del Voto Político Femenino.

La extensión del voto a las mujeres fue motivo de debate desde la década de 1920. Sin embargo, la oposición de los partidos anticlericales y de izquierda, debido a la tendencia conservadora del electorado femenino, retardó por varias décadas más la concesión de ese derecho. En 1934 se aprobó el voto femenino para las elecciones municipales, y recién en 1949 se concedió el derecho a voto a las mujeres para las elecciones presidenciales y parlamentarias.

Las mujeres participaron por primera vez en la elección presidencial de 1952, en donde fue electo Carlos Ibáñez del Campo. Desde entonces, su participación en los procesos electorales se fue ampliando progresivamente hasta llegar en 1970 a la paridad con los votantes masculinos.

En 1945 la FECHIF (Federación Chilena de Instituciones femeninas) presenta ante el Senado un proyecto de ley para modificar la ley general de elecciones y que cuenta con el patrocinio de un grupo de senadores de diversos partidos políticos. Este proyecto es aprobado en primera instancia y se remite a una Comisión de la Cámara de Diputados. En 1947 pasa a la Comisión de hacienda y por gestiones de la FECHIF se consigue que el proyecto se apruebe en la Comisión de Constitución, legislación y Justicia de la Cámara de Diputados el 28 de noviembre de 1948.

El 15 de diciembre de 1948 se aprueba en general el proyecto de ley que permite que el sufragio amplio femenino y el 21 de diciembre de 1948 el proyecto es aprobado en el último trámite en el Senado. El 8 de enero de 1949, en un acto público en el Teatro Municipal de Santiago, con la asistencia del Presidente de la República, don Gabriel González Videla, Ministros de Estado y autoridades se firma la ley que autoriza el voto político para la mujer (Diamela Eltit. 1994)