Pasar al contenido principal

Comunidad elige qué hay que mostrar

Abierta la exposición fotográfica "Lo Común" de Luis Weinstein, selección de imágenes de la década de los 80 en Chile.

Comunidad elige qué hay que mostrar

Publicado el 24/01/2017
"Playa Grande, febrero 1983". Fotografía central del afiche de la exposición Lo Común.
"Playa Grande, febrero 1983". Fotografía central del afiche de la exposición Lo Común.
En el Museo Histórico Regional Gabriel González Videla se exhibe una selección de obra del fotógrafo Luis Weinstein, resultado del Taller de Curatoría Fotográfica Comunitaria, convocatoria abierta realizada por FOCCO17 (Encuentro de Fotografía de Coquimbo).

La exposición llamada "Lo Común" representa una selección del cuerpo de imágenes de las últimas tres publicaciones del artista: "Esto ha sido" (2015), "Se Vende Ilusiones" (2016) y "Apuntes del Edén" (2017), archivo fotográfico que nos insertar en la década de los ´80 en Chile, en plena dictadura militar, sin duda, uno de los momentos sociales y políticos más complejos de nuestra historia reciente. La producción de la misma se estructuró con una metodología inédita, donde la curatoría se puso a cargo de un grupo de personas (colectivo) sin experiencia en arte necesariamente.

Dicha iniciativa experimental busca desarrollar los contenidos en los espacios de exhibición artística profesional en Chile, en el cual es la comunidad quien elige lo que se muestra en los espacios culturales, creando un círculo virtuoso que permite un diálogo más cercano entre los creadores, los escenarios y el público.

La experiencia fue guiada por la curadora Andrea Jösch y el equipo estuvo conformado por Pablo Pradenas; Emmanuel Pedraza; Bastián Ibacache; Cristian Lemus; Rodrigo Contreras; Pamela Álvarez; Sonia Tupayachi; Carlos Mura y Bárbara Montecinos, personas que fueron convocadas gracias al esfuerzo de FOCCO bajo la dirección de Mauricio Toro Goya, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de región de Coquimbo, el Museo Histórico Gabriel González Videla y la Municipalidad de la Serena a través de su Casa de la Cultura de las Compañías.

La exposición de Luis Weinstein, vine a conformar y consolidar un ciclo que partió con Sergio Larrain, seguido por Paz Errázuriz que se da cita cada verano en La Serena.

Datos del artista

Luis Weinstein (Santiago, Chile. 1957). Fotógrafo y profesor, gestor cultural, periodista, presentador de televisión. Ha trabajado también como curador y productor de exposiciones fotográficas y en la coordinación de los festivales chilenos de fotografía FotoAmérica y FiFV. Miembro del colectivo AFI - presidente en '83 - pertenece a la comunidad fotográfica desde comienzos de los años '80. Produce exposiciones de grandes fotógrafos en Chile (Robert Doisneau, Cartier-Bresson, Robert Frank, Sergio Larraín,…). Con su trabajo autoral ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas y publicado varios libros de fotografía. Fundó y edita la revista sudamericana de fotografía "Sueño de la razón", plataforma editorial colectiva integrada por editores de todos los países de la región. Jurado de diversos concursos, entre ellos POY Latam, Fortaleza Brasil (2013), World Press Photo multimedia, Amsterdam Holanda (2014) y BES Photo, Lisboa Portugal, (2014). http://www.luisweinstein.com/