Pasar al contenido principal

A contracorriente ...

El destacado fotógrafo Luis Poirot realiza charlas en La Serena

A contracorriente ...

Publicado el 05/10/2018
Fotografía utilzada para promocionar la charla de Luis Poirot en el marco de su exposición "Contracorriente", realizada en el Museo Histórico Gabriel González Videla.
Fotografía utilzada para promocionar la charla de Luis Poirot en el marco de su exposición "Contracorriente", realizada en el Museo Histórico Gabriel González Videla.
En el marco de cierre de la exposición fotográfica "Contracorriente 2016-2017" el destacado artista Luis Poirot, premio a la Trayectoria en Fotografía Antonio Quintana, realiza dos (2) charlas en el Museo Histórico Gabriel González Videla.

La muestra "Contracorriente 2016-2017" fue producida y exhibida en una primera instancia en la Galería Fotografía Chilena del Centro Cultural La Moneda, y fue desarrollado por esta intitución y el área de fotografía del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Lo exhibido en el Museo Histórico Gabriel González Videla, desde el 2 de agosto, es una selección ésta iniciativa con 41 fotografías en técnica de platino y paladio (acabado blanco y negro), proceso artesanal que dejó de usarse en los años treinta por costo y dificultad, y que Poirot quiso rescatar especialmente para esta producción.

La platinotipia o impresión de platino-paladio es un procedimiento fotográfico desarrollado en Inglaterra durante el siglo XIX. Se considera hasta hoy como el de mayor duración y estabilidad, ya que las imágenes permanecen intactas el mismo tiempo que dura el soporte sobre el cual han sido reveladas. La técnica del platino-paladio permite producir imágenes en blanco y negro con un enorme rango tonal y sobre una superficie totalmente opaca. Para ello se recubre un papel 100% algodón con una emulsión que contiene platino y sales de paladio y un sensibilizador. Luego del secado el papel se expone con un negativo fotográfico a una luz ultravioleta intensa. El negativo se debe colocar directamente sobre el papel por medio del contacto, por lo que el tamaño de la fotografía está determinado por el formato del negativo. En la actualidad, se utilizan medios digitales para imprimir negativos de gran tamaño y no es necesario tomar las fotografías con una cámara de gran formato, como en el pasado. La impresión que podemos ver en la exposición, está compuesta de platino puro (Pt) y paladio (Pd). De ahí su nombre.

Las charlas están programadas para el viernes 5 de octubre a las 11 y 19 horas, pensadas para públicos escolares en la mañana y, artistas y adultos en la tarde. El acceso es gratuito.