Pasar al contenido principal

Allí nos alcanzaremos/allí nos encontraremos ...

En el Museo Histórico Gabriel González Videla Jorge Martínez inauguró exposición en homenaje a las víctimas de la dictadura en La Serena

Allí nos alcanzaremos/allí nos encontraremos ...

Publicado el 26/04/2019
Exposición "Bandada de Girasoles" de Jorge Martínez presentada en el Museo Histórico Gabriel González Videla de La Serena.
Exposición "Bandada de Girasoles" de Jorge Martínez presentada en el Museo Histórico Gabriel González Videla de La Serena.
El artista Jorge Martínez, inauguró la exposición “Bandada de Girasoles", inspirada en la poesía de Arturo Volantines y en el marco de los 160 años de la “Revolución Constituyente”, organizado por la Sociedad Patrimonial Pedro Pablo Muñoz Godoy.


En las salas de exposiciones temporales del Museo Histórico Gabriel González Videla el artista visual Jorge Martínez inauguró la exposición "Bandada de Girasoles", basada en la poesía de Arturo Volantines en memoria a las víctimas de la dictadura.

La exposición, que estará disponible para el público hasta fines de mayo, comprende un total de 12 pinturas de gran formato que mezcla con textos del poeta Arturo Volantines, textos publicados en los libros llamados "Lo que la Tierra Echa a Volar en Pájaros" y "Sobre Eros y Tumbas". Relevante es el poema llamado "17, Benito Tapia", el cual fue incluido en una selección de los "100 poemas chilenos claves".

El evento contó con la presencia del Director del Museo Histórico Gabriel González Videla, Rodrigo Iribarren; la presidenta de la Sociedad Patrimonial PPMG, Alicia Mondaca; los Concejales de La Serena, Félix Velasco y Robinson Hernández; la Directora de Turismo y Patrimonio y Cultura de la Municipalidad de La Serena, Margarita Riveros y Claudia Villagrán respectivamente; el poeta Arturo Volantines.

Arturo Volantines explicó que tuvo una fuerte motivación al escribir estos poemas debido a que "convivió y luchó con jóvenes partidarios de la Unidad Popular en la ciudad de Copiapó: Benito Tapia, Pedro Gallardo y Aladín Rojas, que fueron asesinados alevosamente con corvos; sepultados clandestinamente en el cementerio de esa ciudad, y después sus cuerpos fueron desaparecidos. Hasta la fecha no han sido encontrados".

Jorge Martínez comentó su experiencia personal de dolor y víctima de la dictadura "como un dolor que atañe a víctimas y victimarios, o sea quienes hicieron estos actos tan horrorosos como también la gente que los sufrió. Ahora, yo estoy develando este problema, entrando a través de los poemas, pero también obviamente con una solidaridad muy profunda con las víctimas, pero también entendiendo que en el fondo todo el país está sumido en esta herida no sanada".

Finalmente, Robinson Hernández agradeció a los artistas por instalar el tema de los Derechos Humanos en el centro de la discusión.



El evento finalizó con una interpretación artística del dúo Jorge Barahona y Patricio Tomacevic.

Esta muestra, que ha tenido un éxito rotundo de público en Coquimbo y Valparaíso, será llevada a distintas ciudades de Chile y luego, a otros países de América Latina y Europa.

"BANDADA DE GIRASOLES"

MUSEO HISTóRICO REGIONAL GABRIEL GONZáLEZ VIDELA

26 de abril a 26 de mayo 2019