Roser Bru Llop (1923-2021)

Nuestro homenaje a una de las grandes creadoras

firma de Roser Bru

Roser Bru Llop (1923-2021).

Lamentamos el fallecimiento de la Premio Nacional de Artes Plásticas 2015 Roser Bru Llop

26/05/2021

Artista; Pintora; Grabadora

Este miércoles 26 de mayo se informó la muerte de la artista Roser Bru Llop que nació el 15 de febrero de 1923 en Barcelona, España.

Al año siguiente se trasladó con sus padres a París donde vivió su primer exilio a causa de la prohibición de la lengua catalana impuesta por el rey Alfonso XIII (1886-1941). Cuatro años después, la familia regresó a Barcelona, ciudad donde residieron hasta 1939, cuando, tras el fin de la Guerra Civil Española y el comienzo de la dictadura Franco, salieron nuevamente exiliados, primero a Francia y después a Chile, donde desembarcaron en Valparaíso como pasajeros del barco Winnipeg.

Ingresó a la Escuela de Bellas Artes en Santiago, donde fue alumna de Pablo Burchard e Israel Roa. Formó parte del Grupo de Estudiantes Plásticos junto a otros artistas de su generación como José Balmes, Gracia Barrios, Guillermo Núñez y Gustavo Poblete, entre otros.

En 1957 ingresó al Taller 99 emblemático espacio creado por Nemesio Antúnez, donde continuó especializándose en técnicas del grabado.

Roser logró expresar a través del dibujo, pintura y el grabado toda la fuerza de su existencia y los problemas políticos y sociales de su contexto cercano, eligiendo como tema central de su obra la muerte, la pérdida, la memoria y la constante asociación entre el pasado y el presente.

"Pensar en Roser Bru es pensar en una luchadora de la libertad a través del arte. Hoy despedimos a una de nuestras grandes #MujeresCreadoras, pero al mismo tiempo atesoramos el ejemplo de temple y talento que en 2015 la hicieron merecedora del Premio Nacional de Artes Plásticas.", expresó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

El Museo Histórico Gabriel González Videla resguarda una obra de Roser un grabado (técnica aguafuerte) en papel, es la número 13 de un tiraje de 25 ejemplares, realizada cerca de 1960 y que lleva por nombre "Las de Melipilla". Sentimos gran orgullo de conservar este legado.

Las de Melipilla

Obra de Roser Bru Llop, ca.1960.

(+ información www.surdoc.cl/ www.memoriachilena.cl / www.artistasvisualeschilenos.cl)

Materias: Artes visuales - Pintura
Palabras clave: Melipilla - Taller 99