La Dibam celebra cumpleaños de las Iglesias de Chiloé como Patrimonio de la Humanidad

Este 2 de diciembre, en la Plaza de Armas de Santiago

Publicado el 01/12/2015
Simulación con una de las proyecciones
Proyecciones tridimensionales, maquetas de las iglesias de Chiloé y música al aire libre, serán sólo algunas de las actividades para conmemorar este importante hito cultural. ¡Te esperamos junto a tu familia!

La fiesta comienza a las 20:30 horas del miércoles 2 de diciembre oportunidad en que el Consejo de Monumentos Nacionales y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM, iluminarán el Museo Histórico Nacional para celebrar los 15 años desde que la Unesco declaró a las 16 Iglesias de Chiloé como Sitio de Patrimonio Mundial.

El espectáculo de luz y sonido se realizará a través de la técnica del "mapping", que consiste en crear imágenes o videos que se proyectan sobre objetos tridimensionales o construcciones arquitectónicas, convirtiéndola en una pantalla de vídeo dinámica, con acompañamiento musical y sonoro.

Además, contaremos con la música de la destacada folclorista chilena, Elizabeth Morris, cuyo trabajo "Pájaros" fue galardonado con el premio Altazor por el tema "Toca y Retumba", que fue elegida como la mejor canción de raíz folclórica. Morris además fue ganadora de la competencia de música folclórica del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en dos ocasiones: en 2006, con "Canción de agua y viento" y en 2015, con "La mejicana".

Junto con lo anterior, estarán disponibles al público ocho maquetas de las Iglesias de Chiloé, para ver, en detalle, su particular arquitectura. Se trata de templos de madera construidos de acuerdo a un esquema tradicional. Las construcciones más antiguas datan de mediados del siglo XVIII y, las más recientes, del primer tercio del siglo XX. De ellas, un conjunto de 16 está considerado Monumento Histórico Nacional de Chile y, desde el año 2000, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. De estas iglesias, nueve están en la costa oriental de la Isla Grande de Chiloé; tres en Lemuy, dos en Quinchao, una en Caguach y una en Chelín.