Fondos patrimoniales del Ministerio de las Culturas se duplican y alcanzan una cifra histórica: más de $9 mil millones

Fondos del Patrimonio;

Los recursos destinados a museos, bibliotecas, sitios de patrimonio mundial y proyectos de conservación e iniciativas que promuevan el patrimonio material e inmaterial del país, permitirán ayudar a la recuperación del sector. Se suma además un nuevo fondo para instituciones privadas. Los resultados del Fondo del Patrimonio Cultural representan una primera entrega de estos más de $9 mil millones comprometidos. La convocatoria 2020 beneficiará con cerca de $4 mil millones a 220 proyectos provenientes de todas las regiones de Chile.

15/04/2021

Fuente: Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

Fondos del Patrimonio;

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anuncia la entrega de recursos inéditos para el sector patrimonial. Este año, los financiamientos dirigidos a instituciones, organizaciones y proyectos del área alcanzarán la cifra histórica de más de $9 mil millones, duplicándose respecto de 2020.

Los recursos amplían sustancialmente el apoyo para museos, bibliotecas, sitios de patrimonio mundial y organizaciones con foco en la promoción y salvaguardia del patrimonio material e inmaterial.

"Gracias a este importante aumento podremos ayudar a reactivar con más fuerza al sector patrimonial", explica la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, quien agrega: "Solo con los resultados del Fondo del Patrimonio Cultural, que damos a conocer hoy, aumentamos de 41 a 220 los proyectos seleccionados entre 2020 y 2021. La diversidad y originalidad de las propuestas apoyadas aportarán un mayor y más profundo conocimiento de nuestra identidad y su cultura".

La secretaria de Estado puntualizó que "gracias a estas convocatorias se ayudará a reactivar el sector patrimonial y se desarrollarán proyectos tan diversos como el registro de festividades ancestrales con sus ceremonias, recopilación de cuentos y leyendas, estudios de barrios industriales y residenciales, rescate y registro de colecciones fotográficas, audiovisuales, documentales, entre otros".

El aumento del monto global, gracias a los Fondos de Emergencia para el patrimonio ($4.550 millones), permitirá el crecimiento de los presupuestos de los fondos de Mejoramiento Integral de Museos, de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas, de Patrimonio Cultural y de Sitios de Patrimonio Mundial. Además, considera la creación del Fondo de Fortalecimiento a Organizaciones Patrimoniales (que contará con $1.400 millones). Todo lo anterior permitirá disponer por primera vez de cinco fondos y aumentar el presupuesto dirigido al patrimonio este 2021.

Resultados Fondo del Patrimonio Cultural

El anuncio de los resultados de este fondo corresponde a una primera entrega de los más de $9 mil millones comprometidos. La convocatoria 2020 del Fondo del Patrimonio Cultural beneficiará con cerca de $4 mil millones a 220 proyectos patrimoniales, con lo que se quintuplica el número de iniciativas seleccionadas en relación a la versión anterior. Los resultados permitirán apoyar a proyectos de las 16 regiones del país, ampliando la cobertura regional respecto a años anteriores.

Las líneas de financiamiento de la convocatoria 2020 consideraron montos máximos de entre $15 y $70 millones y se ampliaron respecto a convocatorias anteriores: además de considerar obras de intervención en inmuebles con valor patrimonial o vinculados a comunidades de patrimonio inmaterial, se sumaron otras modalidades tales como proyectos de investigación y/o promoción del patrimonio cultural y actividades enmarcadas en la educación no formal.

En el ámbito de las restauraciones e intervenciones se apoyarán proyectos en sitios de patrimonio mundial, como la restauración de paramentos de la Iglesia San Juan de Chiloé y la rehabilitación de plazas y salas interiores del Teatro Sewell, la reparación y puesta en valor del Museo de Arte Colonial de San Francisco en Santiago, la reparación y mantención de cubierta y fachadas del Teatro Pompeya y Portales en Villa Alemana, el rescate de la Casona Nemesio Antúnez, la conservación de fachadas y áreas comunes del cité patrimonial Zenteno en Santiago, y la habilitación de un Espacio Productivo y Educacional para las Cesteras Yaganes Lom Spakuta en Magallanes.

En la modalidad de investigaciones y registro sobre patrimonio cultural se financiarán diversas iniciativas, que incluyen estudios sobre las lanchas y danzas en la comuna de Petorca, las Raíces de Ñimin Pehuenche para la preservación del patrimonio en la comuna de Lonquimay, el arte rupestre de la selva fría, el cabildo religioso de Chiloé, el patrimonio hidráulico en el oasis de Pica, la pintura mural sobre adobe en la Región de Coquimbo, el patrimonio e identidad cultural de la localidad de Zuñiga en la Región de O´Higgins; el patrimonio cultural arquitectónico indígena mapuche-Pewenche de la macro zona de Kurarewe, un Atlas Arqueológico del Parque Nacional La Campana, y un inventario del patrimonio agroalimentario de las comunidades del Ramal Talca-Constitución.

También se entregaron recursos para el diseño y publicación de material didáctico y actividades de educación no formal, como talleres para alfareras en Pomaire, material didáctico para recorridos guiados del Museo Artequín de Viña del Mar, una Guía de Arqueoastronomía Andina; y material sobre el patrimonio bomberil.

Los otros fondos

Para los otros fondos se ampliará el universo de beneficiados de las convocatorias 2021 ya en marcha o se realizarán nuevas convocatorias dependiendo el fondo específico.

El nuevo Fondo de Fortalecimiento a Organizaciones Patrimoniales Privadas ($1.400 millones), que abrirá su convocatoria durante abril, ayudará a financiar gastos operacionales, los que se han visto gravemente afectados producto de la pandemia y de la reducción de visitantes e ingresos por entradas.

Las postulaciones a los Subsidios para Sitios de Patrimonio Mundial están abiertas hasta el 10 de mayo, en tanto que la del Fondo de Fortalecimiento a Organizaciones Patrimoniales Privadas se hará este mes de abril. El Fondo de Mejoramiento Integral de Museos se encuentra actualmente con su segunda convocatoria abierta hasta el 5 de mayo, mientras que el dirigido a Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas tendrá un segundo llamado el mes de mayo.

Más detalle sobre cada fondo puede revisarse en línea en Fondo de Emergencia Transitorio Covid-19.

Fondos del Patrimonio;

Recursos adicionales

Nómina de proyectos seleccionados, lista de espera y no elegibles de la Convocatoria 2020 del Fondo del Patrimonio Cultural
Nómina de proyectos seleccionados, lista de espera y no elegibles de la Convocatoria 2020 del Fondo del Patrimonio Cultural
906.1kb
Materias: Concurso
Fondos del Patrimonio;
Palabras clave: Fondos concursables - Fondo del Patrimonio Cultural
Fondos del Patrimonio;
readspeaker