Pasar al contenido principal

“La Tierra Para el Que la Trabaja, fotografías de Armindo Cardoso”

Raúl Piña, ex funcionario CORA; Jorge Pinto, Premio Nacional de Historia; Rodrigo Iribarren, Director Museo GGV; Patricio Cerda y Hernán Cortés, Docentes de la Universidad de La Serena en la inauguración de la exposición “La Tierra Para el Que la Trabaja

La exposición es una selección de imágenes tomadas en el contexto de los procesos sociales y políticos acontecidos en Chile a principios de la década de 1970, por el fotógrafo portugués Armindo Cardoso, y en el contexto de la implementación de la Reforma Agraria en Chile hace 50 años. Las imágenes pertenecen al Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional de Chile.

La exposición pretende mostrar un país que cambió después de la Reforma Agraria, donde el trabajo en el campo era desvalorado y poco productivo, muchos de los campesinos vivían en la pobreza y un grupo pequeño de familias poseían miles de hectáreas a lo largo del país sin ningún tipo de restricción. Rodrigo Iribarren, director del museo precisa y valora que “en las riberas del río nortino y en los cajones cordilleranos de la Hacienda Choapa, se inició la Reforma Agraria. La reforma acariciada como una esperanza, en la soledad, en la miseria y el silencio, durante tanto tiempo por los modestos campesinos. Ellos son los que ahora se alzan con un grito de triunfo en la garganta, conscientes de ser protagonistas de uno de los hechos más significativos de nuestra historia” (texto extraído de "Una Realidad Chilena. Asentamientos de la Reforma Agraria". 1965). 

Charla inaugural de “La Tierra Para el Que la Trabaja, fotografías de Armindo Cardoso”.
Rafael González en el Museo Histórico Gabriel González Videla de La Serena.
Robinson Hernández en el Museo Histórico Gabriel González Videla de La Serena.
Lucía Bolados en el Museo Histórico Gabriel González Videla de La Serena.
Javier Armijo en el Museo Histórico Gabriel González Videla de La Serena.fesor en inauguración en el Museo Histórico Gabriel González Videla de La Serena.
Ernesto Alvear en el Museo Histórico Gabriel González Videla de La Serena.
Público visitando la exposición “La Tierra Para el Que la Trabaja, fotografías de Armindo Cardoso”.
Jorge Pinto y Hernán Cortés en el Museo Histórico Gabriel González Videla de La Serena.
Cóctel inaugural de la exposición “La Tierra Para el Que la Trabaja, fotografías de Armindo Cardoso”.