Pasar al contenido principal

Diálogo y contrapunto a través de las imágenes

En el Museo Histórico Regional Gabriel González Videla artistas unen su creatividad en un “Salón de Pintura”

Diálogo y contrapunto a través de las imágenes

Publicado el 03/07/2018
Salón de Julio 2018 en el Museo Histórico Regional Gabriel González Videla.
Salón de Julio 2018 en el Museo Histórico Regional Gabriel González Videla.
“Salón de Julio 2018” se titula la muestra que reúne a 27 artistas chilenos regionales, y que estará en abierta a partir del 4 de julio.

La segunda versión de “Salón de Julio” que se llevará a cabo entre 4 y el 28 de julio del presente es organizada por la Universidad Católica del Norte, a través del área de Vinculación y Extensión Cultural, junto con el Museo Histórico Regional Gabriel González Videla y cuenta con el apoyo de Diario El Día y la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes, y el Patrimonio. 

La convocatoria a los artistas regionales se realizó durante los meses de enero y abril, permitiendo la postulación de 34 obras, las fueron sometidas a un proceso curatorial liderado por el reconocido artista Franklin Gahona, junto a la artista plástica y gestora cultural Rosita Muñoz y la coordinadora del museo Bárbara Montecinos.

“Me gustaría resaltar la idea de diversidad y heterogeneidad en el criterio de  selección y hacer posible el diálogo de múltiples miradas, experiencias y contextos en que los artistas regionales construyen sus propuestas visuales y heterogéneas interpretaciones del  paisaje natural y cultural” señaló la curadora Rosita Muñoz. Por su parte, Gahona agregó que “realización del II Salón de Julio reviste una importancia notable para el devenir de la creación plástica regional. La positiva respuesta a la convocatoria debiera incrementarse conforme se mantenga la continuidad en los llamados, pudiéndose convertir en el barómetro indicador del estado de nuestro arte regional”. 

“Salón de Julio” es ideado como un encuentro bienal, para dar respuesta a los artistas regionales y poner en valor sus obras, “mostrar en colectivo tiene el gran atractivo para reflexionar y dialogar, pero sobre todo, el mirarse en el otro a través de la técnica, el trazo o la pincelada desde lo cooperativo y eso enriquece la muestra visual” comenta el director del museo Rodrigo Iribarren Avilés..

Artistas seleccionados

27 fueron las obras seleccionadas que se sometieron a los requerimientos detallados en las Bases del Concurso y posteriormente sometidas a curatoría cuya temática era la libre interpretación del paisaje regional tanto en su entorno natural como patrimonio material urbano, incorporando elementos identitarios.

Los artistas seleccionados son Ana Rodríguez Álvarez, Gonzalo Peralta Godoy, Rina Barraza Alcayaga, Manolo Sirera, Peter Gorman, Florencia Lagos Vergara, María Soledad Cortés, Filomena Baeza Davison, Fernando Herrera Etcheverry, José Manuel Jiménez Bustamante, Marcela Flores Rojas, Juan Eduardo Baeza Gutiérrez, Sebastián Piel Bergeret, Patricia Espinoza Gallardo, Augusto Salazar Fernández, Gonzalo Horta, Drina Sfeir Tonsic, Manuel Véliz, Hernán Godoy, Patricio Vega, Fernando Pizarro Araya, Manuel Flores González, Jaime Alfaro Castillo, Tomás Moya, Nabor Castillo Montroni, Luis Rivera Pinto y Hortensia Robles.