Pasar al contenido principal

Historiadores escarban en “La Ley Maldita”

Un encuentro de reflexión y revisión de la historia de Chile de mediados del siglo XX

Historiadores escarban en “La Ley Maldita”

Publicado el 12/09/2018
Convocatoria a Seminario de historia.
Convocatoria a Seminario de historia.
El Seminario “Retrospectiva y Reflexiones. A 70 años de la Ley de Defensa Permanente de la Democracia”, se realizará el 28 de septiembre en dependencias del Museo Histórico Gabriel Gonzalez Videla.

Al cumplirse 70 años de la promulgación de la “Ley de Defensa Permanente de la Democracia”, conocida como la “Ley Maldita”, el seminario “Retrospectiva y Reflexiones. A 70 años de la Ley de Defensa Permanente de la Democracia”, indaga en la historia y marco legal que al ser promulgado en septiembre de 1948 por el gobierno de Gabriel González Videla declaraba la ilegalidad del Partido Comunista de Chile, así como múltiples restricciones a las libertades individuales, sindicales y de prensa de los militantes de dicho partido. 

Como consecuencia de ello, el Partido Comunista estuvo excluido de la vida política entre 1948 y 1958, lo que constituyó un retroceso del sistema democrático. Finalmente, y en virtud de la Ley N°12.927, el Partido Comunista volvió a la legalidad, presentándose con normalidad desde las elecciones municipales de 1960.

Los objetivos de este seminario, que se efectuará el 28 de septiembre en las dependencias del Museo Histórico Gabrial González Videla, son entender la coyuntura local dentro de un ambiente internacional –post guerra– dividido en su dimensión político social, descifrando sus alcances y consecuencias hasta hoy. 

En la cita expondrán destacados investigadores, tales como Celso López San Francisco, Universidad Central de La Serena; Alejandro San Francisco Reyes, Universidad San Sebastián; Rodrigo Iribarren Avilés, Museo Histórico Presidente Gabriel González Videla de La Serena y; Jorge Pinto Rodríguez, Universidad de La Frontera y Premio Nacional de Historia 2012.

Por su parte, Rodrigo Iribarren director del museo resalta el valor del encuentro como “una oportunidad de dialogo con sus pares y destaca la importancia de gestionar este tipo de instancias, para que especialistas de distintas ciudades del país compartan sus investigaciones y análisis históricos”

.

Programa Seminario

“Retrospectiva y Reflexiones. A 70 años de la Ley de Defensa Permanente de la Democracia”

9:30 horas      

Inauguración. Museo Histórico Presidente Gabriel González Videla de La Serena.

10:00 horas

“González Videla, al alba de la Guerra Fría. La Ley Maldita …Y el Plan Serena”. Celso López San Francisco.

10:40 horas

Estreno documental “El Cabro Lazzus”. Investigación y dirección, Rodrigo Iribarren Avilés, Director del Museo Histórico Gabriel González Videla.

11:45 horas

“Memoria e Historia. La Ley de Defensa Permanente de la Democracia o Ley Maldita y su impacto posterior en Chile, 1948-1973”. (Proyecto Fondecyt N°1161253). Jorge Pinto Rodríguez.

12:30 horas

“Anticomunismo y democracia en Chile, en tiempos de González Videla”. Alejandro San Francisco Reyes.

13:15 a 14 horas

Mesa redonda.

Actividad gratuita con cupos limitados por capacidad del recinto, inscripciones a: museogabrielgonzalezvidela@museosdibam.cl