Pasar al contenido principal

Pedro Pablo Muñoz vuelve a La Serena

Se recupera importante obra patrimonial de la región de Coquimbo

Pedro Pablo Muñoz vuelve a La Serena

Publicado el 16/04/2019
Retrato al óleo de Pedro Pablo Muñoz Godoy, pintado por José María Bravo. Obra restaurada por el Centro Nacional de Restauración y Conservación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
Retrato al óleo de Pedro Pablo Muñoz Godoy, pintado por José María Bravo. Obra restaurada por el Centro Nacional de Restauración y Conservación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
El retrato de Pedro Pablo Muñoz Godoy fue restaurado exitosamente en el Laboratorio de Pintura del Centro Nacional de Conservación y Restauración del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Este martes 16 de abril a las 18:30 horas en el Museo Histórico Gabriel González Videla -y en el marco de la conmemoración de los 160 años de la Revolución Constituyente-, se hará entrega del retrato restaurado de Pedro Pablo Muñoz Godoy, que viene indudablemente a engrosar el rico patrimonio de nuestra región. La actividad es organizada por el Museo Histórico Gabriel González Videla, que dirige Rodrigo Iribarren Avilés y la Sociedad Patrimonial Pedro Pablo Muñoz Godoy, que conduce la escritora Alicia Mondaca Rivera.

El óleo de Pedro Pablo Muñoz Godoy, pintado por José María Bravo en 1882, se encontraba muy deteriorado, tanto en su tela como en su marco y bastidor. Se hicieron muchas gestiones para salvar el retrato. Los especialistas del país, consultados, dijeron que no era posible, porque tenía mucho daño. La preocupación era que en ese instante no había otro retrato del prócer. Este óleo ya era destacado; había sido expuesto en el siglo pasado por el Club Social de La Serena y por el Liceo Bicentenario Gregorio Cordovez.

Sin embargo, en el año 2018 la Sociedad Pedro Pablo Muñoz, contactaron a Roxana Seguel Quintana, directora del Centro Nacional de Conservación y de Restauración, para gestionar la restauración con el Laboratorio de Pintura del mismo centro, quienes aceptaron el desafío. Un equipo interdisciplinario compuestos por historiadores, pintores y, encabezados por María Carolina Ossa Izquierdo, en las dependencias de la Recoleta Dominica, llevó adelante la tarea de intentar un milagro.

María Carolina Ossa Izquierdo es Licenciada en Arte con mención en restauración y Magister en Estéticas americanas, ambos por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde el 2010 es la Conservadora jefe del Laboratorio de Pintura, del Centro Nacional de Conservación y Restauración. Ha participado y liderado proyectos de investigación y restauración del patrimonio pictórico y mural chileno, dentro de los cuales destacan "Restauración de la Serie Grande de Santa Teresa", "Estudio diagnóstico del Mural Historia de Concepción", "Estudio iconográfico y valoración simbólica para la conservación de la pintura mural de la iglesia y convento de San Francisco: el barroco andino en el Chile central", y el proyecto "Gil de Castro y su tiempo". Actualmente coordina al interior del Centro Nacional de Conservación y Restauración el proyecto "Monvoisin en América, estudios para la caracterización técnico-material de la obra de Raymond Quinsac Monvoisin".

José María Bravo. Pintor y fotógrafo, activo en La Serena desde 1860. José María Bravo fue el más conocido retratista fotográfico de La Serena durante el siglo XIX. Las primeras noticias suyas, sin embargo, lo identifican como pintor en Valparaíso y Concepción, en 1856. En esa oportunidad se avisó como retratista al pincel recién llegado a Chile después de haber estudiado en Quito con el famoso pintor Salas y de haber recorrido varias ciudades de Ecuador, Perú y Norte de Chile. La prensa de Valparaíso y Concepción comentó elogiosamente sus retratos y cuadros de historia, destacando la juventud de Bravo, del que dijeron había sido discípulo de Monvoisin. Poco después de estas noticias, Bravo debió incorporar el retrato fotográfico a su labor de pintor itinerante. En abril de 1859 aviso en La Serena, "hallándose de vuelta en la ciudad", ofreciéndose como retratista al óleo o en fotografía, sobre papel iluminado, vidrio y hule; también ofreció marcos decorados y cajas para adornar retratos. Desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde atendía en la casa de Ángel Herquíñigo, en la calle del Teatro (Brasil). Se estableció en La Serena con anterioridad a 1863, ya que se conocen retratos con su sello fechados en esa ciudad dicho año. En 1884 se presentó en la Exposición Nacional de octubre en Santiago, exhibiendo un cuadro de vistas y retratos fotográficos. En 1902 Bravo seguía atendiendo al público en La Serena, en un taller de pintura.

Pedro Pablo Muñoz Godoy nació en La Serena en 1828 y murió en la misma ciudad 1882. Se casó con Doña Rosaura Cortés Monroy; tuvo descendencia. Desde temprana edad fue asociativo, preocupado del prójimo; condujo la "Sociedad de la Igualdad" (1851) en la región siguiendo el espíritu de Bilbao, y, luego, reunió a los trabajadores en la Sociedad de los Artesanos de La Serena (1864), a pesar de encontrarse exiliado. Fue de los fundadores del Partido Radical; elegido Concejal de La Serena y, más adelante, reiterado Diputado de la República en representación de Coquimbo. Fue empresario denodado y creativo: fundó un puerto de embarque en Totoralillo Norte; se arriesgó con la extracción mineral en La Higuera e incorporó métodos de vanguardia en la fundición del cobre, y contrató a cientos de trabajadores en sus faenas. Creó riqueza; abrió caminos y conectó a pueblos; fundó la comuna de La Higuera. Creó escuelas, hospitales, casas de acogida para viudas y huérfanos de las contiendas militares, financió a pintores, escritores y diarios de la Región. Encabezó junto a Carrera Fontecilla y Vicuña Mackenna, el "Sitio de La Serena (1851)", encabezó las tropas de los Igualitarios de Coquimbo en el ejército Constituyente (1859). Financió el glorioso Batallón Coquimbo en la Guerra del '79, y creó su Hospital de Sangre.

MUSEO HISTÓRICO REGIONAL GABRIEL GONZÁLEZ VIDELA

COLOQUIO "EN TORNO A LOS PROCESOS DE RESTAURACIÓN DEL ÓLEO DE PEDRO PABLO MUÑOZ GODOY

MARTES 16 DE ABRIL 2019 - 18:30 HORAS

ENTRADA LIBERADA