Pasar al contenido principal

Nuevas Jornadas de Historia Regional y Social

Del 28 hasta el 31 de enero

Nuevas Jornadas de Historia Regional y Social

Publicado el 28/01/2020
V Jornada de Historia Regional y Social CEHYCSO en el Museo Histórico Gabriel González Videla, enero 2020.
V Jornada de Historia Regional y Social CEHYCSO en el Museo Histórico Gabriel González Videla, enero 2020.
Con la participación de Jorge Pinto y Pedro Canales se desarrolla la V versión de este evento de Historia Regional y Social, organizado por el Centro de Estudios Históricos y Ciencias Sociales CEHYCSO y la Revista “Norte Histórico”.

La V Jornada de Historia Regional y Social se realiza en el Museo Histórico Gabriel González Videla, organizada por la Cooperativa de Estudios Históricos y Ciencias Sociales, CEHYCSO y la Revista "Norte Histórico".

En esta oportunidad la convocatoria cuenta con diversos especialistas en el área de las Ciencias Sociales de nuestro país quienes expondrán temas como el medio ambiente; actores sociales; historia indígena; cultura material; y resistencia durante la dictadura cívico-militar, entre otros.

La entrada es gratuita.

Programa

Día 1: 28 de enero de 2020

10:30 -12 horas Mesa/Simposio: Historia Ambiental

Alejandro Carrasco Luna. Universidad de Santiago de Chile. "El ecosistema como herramienta para en análisis histórico: apuntes sobre la Historia ambiental y las escalas regionales."

Patricio de Stefani. Arquitecto, Universidad de Liverpool. "¿Historia ambiental o historia espacial? Elementos para una discusión acerca de la división geográfica del trabajo y la formación histórica de los espacios regionales."

Pablo Roblero. Pontificia Universidad Católica de Chile. "La Resistencia Mapuche frente a Pequeñas Centrales Hidroeléctricas en "La Araucanía": ¿una otredad límite del nuevo extractivismo sustentable?"

12:15-13:45 horas Mesa/Simposio: Historia Ambiental II

Javier Zúñiga. Pontificia Universidad Católica de Chile. "Una historia regional del conflicto entre Anglo American y CODELCO: recursos y representaciones (2011- 2012)"

Matías González Marilicán. Universidad Católica de Temuco. "La destrucción del bosque nativo en el borde costero de la región de la Araucanía, 1867-1912".

Ximena Ortiz Morales. Master en Historia, Relaciones internacionales, Mundialización e interculturalidades. "Minería privada en contexto de dictadura: El caso del mineral El indio, 1976-1990".

Día 2: 29 de enero de 2020

10:30-11:30 horas Mesa: Historia Comparada y Metodologías de la historia [Video Conferencia]

Paula Barbero y Silvia Sierra. Doctorado de la Universidad de Santiago de Compostela "Fuentes y métodos para la historia de Galicia en la Edad Moderna".

11:45-13:15 horas Mesa: Actores sociales

Diego Riffo Soto. Universidad de Valparaíso. "Socialistas y carpinteros: el POS y su vinculación con el gremio de carpintero en Viña del Mar. 1913-1921"

Carlos Zúñiga Polanco. Pontificia Universidad Católica de Chile. "Entre la monarquía y la república: Transiciones político-administrativas en la zona del Maule. Elite, poder local y construcción de Estado. (1786-1844)".

Dr. Christián Matamoros Fernández. Universidad de Santiago de Chile. "La escuela y las pequeñas burguesías locales. El Instituto Comercial de Coquimbo. 1905-1956".

13:20-14:00 horas

Conferencia: Dr. Jorge Pinto Rodríguez "Las trampas del amor en una sociedad en transición. Coquimbo siglos XVIII-XIX".

Día 3: 30 de enero de 2020

10:30-11:30 horas Mesa: Historia indígena local

Camila Varas Zepeda y Alejandra Orellana Espinoza. Tesistas de Licenciatura en Historia. Universidad de Santiago de Chile. "Los brujos de Salamanca: Una religiosidad indígena negada por el colonialismo español"

Filip Escudero Quiroz-Aminao. Universidad Viña del Mar, "Koyagtun Tapiwe 1825 mew entre dos mundos ¿Autonomía Mapuche o incorporación a la República".

11:45-12:45 horas Mesa: Cultura material

Felipe Soto Vicencio. Egresado de Sociología de la Universidad de Valparaíso. "Reensamblar las vasijas: Una aproximación desde la Teoría del Actor-red a las colecciones arqueológicas del Museo del Limarí".

Cleyton Cortés Ferreira. Estudiante Magíster Arte, Pensamiento y Cultura. Universidad de Santiago de Chile. "Patrimonio e Identidad: la quema de la estatua de Francisco de Aguirre".

13:00-13:45 horas

Conferencia: Dr. Pedro Canales Tapia. Instituto de Estudios Avanzados-Universidad de Santiago de Chile. "De minoría étnica a sujeto político: 30 años de historia indígena en Chile. Apuntes en torno a las reflexiones de José Bengoa".

Día 4: 31 de enero de 2020

10:30-11:30 horas Mesa: Historia indígena local

Olga Moraga Navarro. Tesista Licenciatura en Historia. Universidad de Santiago de Chile. "MAVESA, el éxito de una migración laboral inclusiva, en una fábrica de confecciones chilena. 2015-2018".

Mariana Hernández Jara. Licenciada en Historia. Universidad Austral de Chile. "Migraciones de trabajadoras de casas particulares dentro del sur de Chile: familias y maternidad. (1960-2019)".

11:45-12:45 horas Mesa: Resistencias durante la Dictadura cívico-militar

Felipe Delgado Torres. Profesor de Historia. Universidad Tarapacá (UTA). Estudiante Magíster Historia. Universidad de Santiago de Chile. "Los militantes de Derechos Humanos y la movilización social en los 80. Experiencia y resistencia antidictatorial en el extremo norte de Chile, Arica".

René Cerda Inostroza, Magíster en Historia, Grupo de Estudios Germinal. "Desde el suelo, levantarse. El golpe de Estado y las primeras resistencias en los campamentos mineros de la COBRESAL (1973-1978)".

12:50-13:30 horas

Cierre de las Jornadas, presentación de Proyectos CEHYCSO para el 2020.

V Jornada de Historia Regional y Social

Museo Histórico Gabriel González Videla

28 al 31 de enero de 2020

Desde las 10 horas