Pasar al contenido principal

II Seminario de Historia Social y Regional

Afiche promocional del II Seminario de Historia Social y Regional en la ciudad de La Serena, 14 de julio de 2017.
Otro
14 Jul 2017
15:00 - 18:00
Matta 495, La Serena, Chile.
En el Museo Histórico Gabriel González Videla se desarrollará el II Seminario de Historia Social y Regional para revisar el siglo XIX en la región de Coquimbo.

II Seminario de Historia Social y Regional, organizado por la Cooperativa de Estudios Históricos y Ciencias Sociales, Cehycso, el cual se llevará a cabo en dependencias del Museo Histórico Regional Gabriel González Videla.

Esta nueva instancia se desarrollará el viernes 14 de julio desde las 15 horas, donde se presentarán los siguientes temas:

I.-PRESENTACIÓN SEMINARIO Y REVISTA NORTE HISTÓRICO

Expositor    :Rafael González Romero. Cooperativa de Estudios Históricos y Ciencias Sociales, CEHYCSO.

II.-MESA: PERSPECTIVAS DESDE LA HISTORIA REGIONAL

Moderador      : Diego Díaz Munizaga

Expositores   :JESSABEL GUAMÁN FLORES. "Historia indígena dentro de la región de Coquimbo. Perspectivas y aportes regionales". DAMIÁN ROJAS BONILLA. "De empresarios de la minería a políticos de la República. Redes políticas y empresariales a escala local en un contexto de transición política. Provincia de Coquimbo, 1800-1830. NICOLÁS CABRERA VALDIVIA. “Influencia masónica en la sociedad de Artesanos de La Serena en la segunda mitad del siglo XIX”

III.- MESA: MEMORIA, PATRIMONIO E HISTORIA LOCAL

Expositores    :FRANCISCO ASPE BOU. “La Memoria Histórica, desafíos para una historiografía local”. RODRIGO CASTILLO. “Patrimonio y Memoria. Una mirada a las revistas patrimonializadas del Liceo de Niñas Gabriela Mistral de La Serena”. DÉBORA ORTEGA. “Patrimonio negativo: una mirada desde los archivos escolares de la comuna de La Serena”.

IV.- CIERRE DE EVENTO / 17:30 horas

La asistencia es totalmente gratuita.