Pasar al contenido principal

Coloquio “Gabriela Mistral, Criatura de la Región de Coquimbo”

Coloquio “Gabriela Mistral, Criatura de la Región de Coquimbo”, realizado en el Museo Histórico Regional Gabriel González Videla.

La Sociedad de Creación y Acciones Literarias de la Región de Coquimbo (SALC) realizó un coloquio en torno a Gabriela Mistral, el pasado viernes 26 de enero en el Museo Histórico Gabriel González Videla de La Serena.

El objetivo central del encuentro era dar cuenta de nuevos hallazgos y estudios en torno a la Premio Nobel y, especialmente, respecto a las desconocidas relaciones y etapas de su vida en la región, “se busca cuestionar el ninguneo y las formas de presenciarla como santona o madre tutelar de la región” según palabras de sus organizadores.

Seis fueron los exponentes y encargados de desarrollar los aspectos más diversos de la poetisa chilena. La primera ponencia fue “Gabriel y Gabriela” a cargo de Rodrigo Iribarren, director del Museo Histórico Regional Gabriel González Videla; 2ª ponencia “Gabriela y un amigo serenense” de Claudio Canut de Bon, académico e Ingeniero Civil,; 3ª ponencia “Gabriela Mistral y la Escuela Normal de la Región de Coquimbo” de Susana Pacheco poeta e historiadora;  4ª ponencia “De la conjunción de los mitos: Manuel Magallanes Moure y Gabriela Mistral” dictado por Cristián Vila académico, poeta y doctor de la Universidad de la Sorbonne; 5ª ponencia “Escolios mistralianos” de Walter Hoefler poeta, doctor y académico Universidad de La Serena y; 6ª ponencia “Nuevas lecturas de los Sonetos de la Muerte” de Manuel Alcides Jofré, poeta, académico y doctor.

La actividad se enmarca dentro del Festival de las Artes de la región de Coquimbo ARC 2018. 

Arturo Volantines discurseando en Coloquio de Gabriela Mistral
Expositores del Coloquio de Gabriela Mistral
Rodrigo Iribarren exponiendo en el Coloquio de Gabriela Mistral
Audiencia en el Coloquio de Gabriela Mistral
Público asistente al Coloquio de Gabriela Mistral
Expositores del Coloquio de Gabriela Mistral