Pasar al contenido principal

Exposición "Urdiendo la Historia"

Inauguración de la exposición textil "Urdiendo la Historia" en el Museo Histórico Gabriel González Videla de La Serena, diciembre 2019.

La exposición "Urdiendo la Historia" nos presenta textiles tradicionales elaborados por las tejedoras diaguitas de Juntas de Valeriano de la Región de Atacama, y un registro fotográfico de la vida de los que mantienen vivo el tejido en telar de palo plantado.

Es una muestra que contextualiza el territorio, la práctica y a las cultoras del Norte Chico de Chile, que recoge a través de obras tradicionales para el uso de arrieros y crianceros, como la clásica manat arriera, alforjas y morrales más un muestrario de madejas de colores empleadas por las tejedoras en Alto del Carmen, con tintes extraídos de plantas nativas.

Posiblemente la historia de Juntas de Valeriano se inicia como la de tantos otros poblados del Norte Chico: un grupo de majadas improvisadas por pastores trashumantes, que con el correr del tiempo dio paso a asentamientos más estables. Dicho asentamiento, situado en territorio de los "naturales" (indígenas) del Guasco Alto (como denominaban a Alto del Carmen las fuentes coloniales) y que según relatos orales desde mediados del siglo XIX se constituye gracias a tres familias que se radicaron en forma permanente en la confluencia de los ríos Cazaderos (o Río Laguna Grande) y Valeriano: los Campillay, los Villegas y los Bordones.

El villorio de Juntas de Valeriano mantuvo su fisonomía agreste hasta que hace 40 años el Gobierno Militar ordena un agrupamiento de familias, quienes abandonaron sus antiguas pircas aledañas al río para trasladarse a un caserío de viviendas de material mixto (edificaciones de ladrillo y tabiquería junto a las pircas originales). Con el Mayor número de habitantes, se justificó la apertura de una escuela unidocente (1974) que actualmente atiende a 33 alumnos, un jardín infantil y una Estación Médico-Rural desde 2015.

Exposición financiada con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de FONDART 2019, estará abierta hasta enero del 2020.

Vitrina de la exposición "Urdiendo la Historia"
Vista de la exposición "Urdiendo la Historia"
Tejedora de Comunidad Indígena "Yastay" de Juntas de Valeriano
Tejedora discurseando en la exposición "Urdiendo la Historia"
Gestora Cultural Tania Robledo inaugurando la exposición "Urdiendo la Historia"
Recorriendo a exposición "Urdiendo la Historia"
Visitando la exposición "Urdiendo la Historia"
Apreciando la exposición "Urdiendo la Historia"
Recorriendo la exposición "Urdiendo la Historia"
Telar de palo plantado
Detalle de textil en confección