Caprichos: Imágenes rebeldes de Mauricio Toro Goya llega a La Serena

El fotógrafo presenta las series "Milagreros", "Imagen Divina" y "Gólgota", las que no se habían exhibido antes en la región.

Caprichos: Imágenes rebeldes de Mauricio Toro Goya llega a La Serena

Publicado el 08/11/2016
La exposición que lleva por nombre "Caprichos: Imágenes rebeldes", recoge el trabajo del fotógrafo en torno a la cultura latinoamericana en su discurso mestizo e híbrido.

El trabajo "Caprichos: imágenes rebeldes" que reúne las series "Milagreros", "Imagen Divina" y "Gólgota" de Mauricio Toro Goya, está cruzado por los sentidos latinoamericanos de la religiosidad, la política y la cultura de masas manifestado en una estrategia visual neobarroca.

Las series

En "Imagen Divina" (2012), el artista estudia iconografía de las vírgenes latinoamericanas, a modo de estampas religiosas. Trabaja el cuerpo y la sexualidad en su diversidad permitiendo el debate "del espacio del ser y su sometimiento a los estándares de la subordinación. Las vírgenes travestidas bajo las tinieblas de Magdala, del reino de la carne, de lo iracundo y de lo real" (palabras de la curadora de la muestra Andrea Jösch).

La serie "Gólgota, Caravana de la Muerte" (2013) es evidentemente documental y se presenta como una analogía con el Vía Crucis de la cristiandad dado su revisión a la crueldad de la sociedad. Para elaborarla el artista indagó los archivos e informes sobre torturas cometidas por la Caravana de la Muerte (nombre dado a la comitiva del Ejército de Chile comandada por el general Sergio Arellano Stark que entre el 30 de septiembre y el 22 de octubre de 1973 recorrió el país ejecutando prisioneros políticos).

En "Milagreros" (2014), Toro Goya propone una lectura contemporánea del barroco latinoamericano en las imágenes devocionales a modo de exvoto -expresión de ofrenda a las divinidades en agradecimiento por los milagros concedidos-. Es una serie donde el recurso visual por excelencia es la sobresaturación del color y formas con gran acento barroco.

En la muestra se exhiben un total de 46 obras de diversos formatos y soportes, que la producción original contiene la técnica del ambrotipo, proceso fotográfico que crea una imagen en positivo directa en una placa de cristal y que el artista estudió en México. La serie "Gólgota, Caravana de la Muerte" se presenta en 14 ambrotipos originales. La serie "Milagreros" se presenta en 11 impresiones digitales de 75 x 50 cm donde sus originales ambrotipos fueron iluminados a mano para individualizar los elementos puestos en escena. Y 21 imágenes en impresión digital de 100 x 75 cm enmarcadas de la serie "Imagen Divina". La exhibición incluye además una pieza de cortometraje y objetos personales del artista que dan cuenta de proceso creativo de cada serie.

Sobre el artista.

Fotógrafo. Nació en Vallenar en 1970. Ha realizado más de 40 exposiciones, entre individuales y colectivas, en latinoamérica y europa, y ha publicado al menos 16 libros con su obra. Está considerado uno de los fotógrafos chilenos contemporáneos más interesantes.

La exposición "Caprichos: imágenes rebeldes" bajo curatoría de Andrea Jösch, podrá ser visitada hasta el 10 de diciembre en las salas de exhibiciones temporales del Museo Histórico Regional Gabriel González Videla, en su horario habitual de lunes a viernes de 10 a 18 horas, sábados y festivos de 10 a 13 horas.