Muñecas de porcelana llegan a La Serena

Se abrirá al público la exposición "Rayen Artdolls, personajes del imaginario y tradición chilena: mujeres del Pueblo, Historia y Mitos de Chile".

Muñecas de porcelana llegan a La Serena

Publicado el 06/02/2017
Exposición "Rayen Artdolls, personajes del imaginario y tradición chilena: mujeres del pueblo, mistoria y mitos de Chile" en el Museo Histórico Regional Gabriel González Videla
La exposición de muñecas de porcelana "Rayen Artdolls, personajes del imaginario y tradición chilena: mujeres del Pueblo, Historia y Mitos de Chile" se exhibirá en el Museo Histórico Regional Gabriel González Videla.

Apartir del martes 7 de febrero en el Museo Histórico Regional Gabriel González Videla se exhibirá una singular exposición de muñecas realizada por Susan Christen Grandjean artesana autodidacta, la muestra denominada "Rayen Artdolls, personajes del imaginario y tradición chilena: mujeres del Pueblo, Historia y Mitos de Chile" es financiada por Fondart Nacional de Artesanía 2016.

La muestra está compuesta por muñecas de porcelana articuladas que representan y cuentan las historias, leyendas y personajes de la historia de Chile, cada una de ellas tiene su propia caracterización como un personaje del campo, espíritus, leyendas, terratenientes, mujeres luchadoras toman vida en estas pequeñas personitas de porcelana. Esta colección se ordena en cuatro series: Mitos, Historia, Pueblos y Espíritus Elementales.

Las piezas están realizadas a mano, a partir de un molde propio, y terminada con detalles para cada una. Construidas en porcelana Limoges, con 18 puntos de flexión, son cubiertas con pinturas de tercer fuego (sobrecubierta o "china paints") que luego son quemadas en el horno, por lo que sus colores no se verán alterados por el polvo o el tiempo. Están articuladas con resortes y cada articulación está recubierta con fino cuero natural, para protegerla y facilitar su posibilidad. Sus ojos son de realización propia, y sus pelucas intercambiables -fijadas a través de imanes- son elaboradas con fino pelo de alpaca. Su vestuario y adornos son realizados a mano, en telas diversas, lanas, cuero natural y decorados con cristales, mostacillas y piedras semipreciosas.

"Rayen Artdolls, personajes del imaginario y tradición chilena: mujeres del Pueblo, Historia y Mitos de Chile" , del 7 al 25 de febrero 2017. Entrada liberada de lunes a viernes de 10 a 18 horas, sábados y festivos 10 a 13 horas, domingos cerrado.