Pasar al contenido principal

Lo que le tocó ver y vivir …

“La reforma inacabada” de Marcelo Montealegre llegará al Museo Histórico Regional Gabriel González Videla

Lo que le tocó ver y vivir …

Publicado el 11/01/2018
Exposición "La Reforma Inacabada" fotografías de Marcelo Montealegre realizada en el Museo Histórico Gabriel González Videla.
Exposición "La Reforma Inacabada" fotografías de Marcelo Montealegre realizada en el Museo Histórico Gabriel González Videla.
Extendiendo la conmemoración de la promulgación de la Reforma Agraria en Chile se exhibirá a partir del 25 de enero una selección de obras del fotógrafo Marcelo Montealegre.

La exposición llamada “La Reforma Inacabada” de Marcelo Montealegre representa el retrato de la sociedad chilena de las décadas del 50 y 60 y, fue el resultado de gestiones realizadas en conjunto por el Museo Histórico Gabriel González Videla, FOCCO18, dirigido por Mauricio Toro y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de Coquimbo.

La muestra es parte del cuerpo de obra del fotógrafo que se inserta en los procesos políticos y sociales acontecidos en Chile, en el contexto del proceso reformista de la sociedad y la Reforma Agraria entre los años 1956 y 1968.

Montealegre cuenta con un trabajo documental extraordinario, contundente y de alto compromiso social. Trabajó por encargo para INDAP (Instituto de Desarrollo Agropecuario); La Voz y South Pacific Mail de Santiago lo que le permitió visitar entre otros los asentamientos Las Mercedes o Rumay (Santiago) de INDAP, Cacique Mulato (Magallanes) de CORA; la Vega Central de Santiago o la región de la Araucanía.

Así, como lo indica el director del museo Rodrigo Iribarren “no hemos preocupado de la continuidad de un programa de grandes valores artísticos chilenos que comenzó con Sergio Larraín, Paz Errázuriz y Luis Weinstein” y que se dan cita cada verano en La Serena. Complementando a la muestra se realizará una charla sobre la vida y obra del fotógrafo con la presencia del mismo el jueves 18 de enero en la Biblioteca Nacional de Santiago.

La exposición fue curada por Andrea Jösch, que buscó desarrollar los contenidos de los registros de Montealegre y someterlos a la observación y selección de un colectivo de alumnas de la Escuela Artística Claudio Arrau de Coquimbo, quienes trabajaron las imágenes detenidas en el tiempo de hace 50 años

Sobre Marcelo Montealegre

Fotógrafo, periodista y traductor nacido en Puerto Montt, Chile, en 1936 y residente de Manhattan desde 1968. Estudió en el Saint George's College; Universidad de Chile; Universidad Católica, Santiago; Empire State College, Nueva York. Profesor asistente en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, Santiago; The New School, Nueva York.

Realizó talleres para MIDINRA, Managua, Nicaragua. Fotógrafo independiente para publicaciones como "Time", "Newsweek", "The Houston Post", "Oui", "Ercilla", "Der Spiegel", "La Voz" y otros.

Trabajó con Liaison Agency y Echave & Associates, ambas de Nueva York.