“Me Ataranta Lo Que Veo: Registros de los Ochenta"

A partir del 25 de enero el museo tendrá el privilegio de contar con una importante exposición que permite dar especial significancia a la memoria e identidad colectiva

“Me Ataranta Lo Que Veo: Registros de los Ochenta"

Publicado el 25/01/2019
Fotografía de Inés Paulino, perteneciente al Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional de Chile.
El Museo Histórico Regional Presidente Gabriel González Videla, contará con la exposición de la fotógrafa Inês Paulino Mori en la que destacan imágenes de la dictadura militar en Chile además de retratos de la bohemia y el contexto cotidiano de la década de los '80.

La narrativa de la memoria histórica es un referente importante para la difusión del arte, la cultura y el patrimonio del museo, en consonancia es que los espacios están a la disposición de la reinterpretación y reflexión de nuestra identidad y pasado para proyectar nuestro futuro como sociedad.

En las salas temporales del Museo Histórico se inaugurará la exposición “Me Ataranta Lo Que Veo, Registros de los Ochenta” con imágenes captadas por Inês Paulino mientras era fotógrafa para la revista Apsi y que muestran la convulsionada época, con componentes de represión, dolor y caos que vivió nuestro país. La muestra basada en el poema “Hallazgo” de Gabriela Mistral, está conformada por los archivos de la revista Apsi, cartas y documentos que bajo una intervención investigativa se le dio el gran valor documental relevante que contiene.

Las obras fotográficas de Inês Paulino son parte del Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional quien adquirió recientemente esta colección convirtiéndose en la primera fotógrafa mujer que ingresa a la colección de patrimonio fotográfico de la Biblioteca. Con motivo de su incorporación se encuentran trabajando en un catálogo retrospectivo de su obra, que se publicará prontamente.

Rodrigo Iribarren director del museo comenta a propósito de la muestra: "con la atenta preocupación de relevar y reflejar los procesos históricos, en diálogo permanente y abierto con la comunidad, nos complace contar en las salas de nuestro museo con esta exposición compuesta por archivos fotográficos inéditos de gran valor patrimonial. La mirada de Inês Paulino, nos aproxima biográficamente a una época con un escenario político y social, escindido y convulso, a una realidad cultural que es importante dar visibilidad, como un ejercicio de mantener diálogos y recuperar la memoria".

La fotógrafa Inês Paulino Mori, nació en Sao Paulo en 1944 llegó a Chile en 1970 y comenzó a ejercer profesionalmente en Chile en medios diversos, de manera esporádica como las revistas Hoy, Clan y principalmente Apsi. Su obra da cuenta de los hechos y protagonistas de esos tiempos. La calle y sus bifurcaciones son el escenario que muchas de sus fotografías registran, de manera que sus retratos, no sólo rescatan a los protagonistas y personalidades de la época, sino que a muchos ciudadanos anónimos que se atrevieron a manifestar su descontento durante la época del régimen militar. Paulino en la actualidad se encuentra retirada del quehacer fotográfico.

La exposición fotográfica se enmarca en el Festival de las Artes ARC 2019 y ha sido organizado por Fundación Sud Fotográfica, coordinada por Mauricio Toro Goya (FOCCO), la curatoría por Andrea Jösch, la participación de alumnos de la escuela de periodismo de la Universidad de La Serena y apoyado por Gobierno Regional de Coquimbo, el Programa Chile Celebra, Archivo Biblioteca Nacional, Universidad de La Serena, Centro Cultural Palace y Diario El Día.

La inauguración se realizará el viernes 25 de enero a las 19 horas en las salas temporales del Museo Histórico Gabriel González Videla, ubicado en Matta # 495 de La Serena y es de acceso liberado.