¡Que 80 años no son nada!

Cristian Castro Wilmen inaugura exposición en Museo Histórico Gabriel González Videla

¡Que 80 años no son nada!

Publicado el 11/07/2019
Exposición de pintura "Retrospectiva 80 años Cristian Castro Wilmen" en el Museo Histórico Gabriel González Videla de La Serena, en julio de 2019.
"Retrospectiva 80 años Cristian Castro Wilmen" es una selección de obras representativas que el pintor inaugurará este jueves 11 de julio en el Museo Histórico Gabriel González Videla.

La exposición "Retrospectiva 80 años Cristian Castro Wilmen" es la mirada que el artista hace de su entorno cercano de preferencia el paisaje con toda la fuerza de la naturaleza como queriendo perpetuar los lugares con sus cerros, árboles, barcos y calles de algún poblado.

El artista trabaja el color enriquecido e iluminado con absoluto refinamiento en grandes manchas y deambulando entre la pasta y la aguada como signo de su obra. Consigue materializar en las superficies - telas - sus certeras maniobras gestuales y su capacidad de observación.

Destacan entre sus obras paisajes de Gualliguaica, Valle de Elqui, que desde su infancia pasó los veranos en esa localidad en el fundo de su abuelo Jacobo Wilmen Junker, lo que lo motivó a ser uno de los colaboradores del museo estable en la antigua Estación que fue trasladada al nuevo pueblo.

El director del museo Rodrigo Iribarren destaca el mérito del artista, con una gran sensibilidad hacia la naturaleza y su tierra y de una oportunidad de presentarlo en el museo como un justo reconocimiento a su trayectoria de más de cincuenta años."

Se reitera que la actividad y la exposición son de acceso gratuito y permanecerá abierta a público hasta el sábado 10 de agosto.

El artista

Cristian Castro Wilmen, 1937.

Pintor. Vinculado al ámbito comercial por más de 10 años ingresó a estudiar a la Academia de Raúl Bustamante, profesor de dibujo, más tarde participó en la Academia de Reinaldo Villaseñor, donde aprendió los rudimentos de carboncillo. Finalmente asistió al taller de Augusto Barcia.

Ha obtenido premios como Tercer Lugar concurso "Pintando La Serena" organizado por Amigos del Arte y Mall Plaza (2005); Mención Honrosa Concurso "Quinientos años del Descubrimiento de América" Universidad de La Serena (1992); Mención Honrosa en el Primer Salón Regional Secretaría Ministerial de Educación Coquimbo, La Serena. Chile);(1986); Medalla de Oro en Concurso Nacional del Banco de Chile (1983). Así como su destacada participación en otros concursos "Pintando Providencia", I. Municipalidad de Providencia; Concurso "Valdivia y su Río" I. Municipalidad de Valdivia; Concurso "Pintando Concepción" U. de Concepción y Concurso "Color del Sur" Puerto Varas.

Sus obras han sido exhibidas en diversas exposiciones colectivas e individuales, entre ellas "Individual" (2008 Galería Carmen Codoceo, La Serena. Chile); Cuarta Región Crece... en el Arte (2007 Salón Gabriela Mistral Secretaría Ministerial de Educación Coquimbo, La Serena. Chile); Cuarta Región Crece... en el Arte (2006 Bodegón Cultural Los Vilos, Los Vilos. Chile); Trayectoria de Una Década (2006 Galería Carmen Codoceo, La Serena. Chile); Concurso Pintando La Serena (2005 Sala Amigos del Arte Mall Plaza, La Serena); Visión Plástica Nortina (2003 Encuentro APECH, Galería Carmen Codoceo, La Serena. Chile); Gualliguaica... Dos Visiones, el Ayer y el Hoy (2000 Galería Carmen Codoceo, La Serena); Explosión de Arte (2000 Concurso ENAEX, Galería Carmen Codoceo, La Serena. Chile); El Hundimiento de Gualliguaica (2000 Galería Antesala, Santiago; Galería Mall Plaza La Serena); Colectiva (1999 Galería Mall Plaza La Serena); Colectiva (1998 Galería Antesala, Santiago); Individual (1997 Secretaría Ministerial de Educación Coquimbo, La Serena. Chile); Individual (1996 Los Arcos de Bellavista, Santiago); Individual (1994 Galería Fundación, Santiago); Individual (1993 Galería Lawrence, Santiago); Individual (1990 Universidad de La Serena, La Serena. Chile); Individual (1988 Secretaría Ministerial de Educación Coquimbo, La Serena. Chile); Colectiva (1987 con R. Villaseñor Secretaría Ministerial de Educación Coquimbo, La Serena. Chile); Individual (1984 Galería Lawrence, Santiago); Barcia/Villaseñor/Castro (1983 Universidad de La Serena. Chile).

Retrospectiva 80 años Cristian Castro Wilmen

11 de julio al 10 de agosto 2019

Lunes a viernes de 10 a 18 horas / sábados y festivos de 10 a 13 horas / domingos cerrado

Matta nº 495 La Serena - fono 9 50112670