Pasar al contenido principal

...Siguiendo los pasos de Monvoisin

Expertos darán a conocer avances de investigación sobre su obra en el continente

...Siguiendo los pasos de Monvoisin

Publicado el 17/07/2019
Presentación de "Proyecto Monvoisin en América" en el Museo Histórico Gabriel González Videla de La Serena.
Presentación de "Proyecto Monvoisin en América" en el Museo Histórico Gabriel González Videla de La Serena.
El martes 23 de julio se realizará la presentación de los avances de la investigación "Monvoisin en América: Catalogación razonada de la obra de Auguste Raymond Quinsac Monvoisin y sus discípulos" en el Museo Histórico Gabriel González Videla.

El proyecto internacional "Monvoisin en América: Catalogación razonada de la obra de Auguste Raymond Quinsac Monvoisin y sus discípulos" a cargo de historiadores y especialistas del Museo Nacional de Bellas Artes; Centro Nacional de Conservación y Restauración; Universidad Adolfo Ibáñez y Museo Franklin Rawson de Argentina busca realizar un catastro de las obras realizadas por el artista francés Raymond Quinsac Monvoisin en América, quien se estableció en distintos países del continente entre 1842 y 1857.

El martes 23 de julio a las 15 horas se realizará la tercera presentación pública del estado y avances del proyecto de investigación internacional "Monvoisin en América: Catalogación razonada de la obra de Auguste Raymond Quinsac Monvoisin y sus discípulos", las que comenzaron durante el año 2018 en las ciudades de Concepción y Talca y que corresponde a la tercera versión del programa de investigación.

Raymond Quinsac Monvoisin fue un pintor francés originario de la ciudad de Burdeos, quien llegó a América en 1842, visitando Brasil, Argentina y Uruguay, y finalmente en 1843 Chile y posteriormente Perú. Pasó la mayor parte de su tiempo en Chile, donde vivió durante diez años, mientras que sus visitas a los otros países tuvieron unos pocos meses de duración. Aunque durante su vida el artista realizó principalmente retratos de los miembros de la alta sociedad de América del Sur, también pintó paisajes y escenas de género.

El objetivo central de este proyecto, es identificar y catastrar las obras realizadas por el pintor y publicar el primer catálogo razonado del artista. Esta iniciativa internacional reúne a distintas instituciones de Chile y del continente sudamericano, tales como al Museo Nacional de Bellas Artes, Centro Nacional de Conservación y Restauración, ambas pertenecientes al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, y al Centro de Estudios del Patrimonio de la Universidad Adolfo Ibáñez, al Museo Franklin Rawson e Instituto de Investigación del Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de San Martín en Argentina, el Museo de Arte de Lima en Perú y la Pinacoteca de San Pablo de Brasil.

PROGRAMACIÓN :

MARTES 23 DE JULIO 2019

  • 15.00 a 15.30 horas

GLORIA CORTÉS - ROBERTO AMIGO : "PRESENTACIÓN PROYECTO MONVOISIN"

  • 15.30 a 16.00 horas

MARCELA DRIEN :"MONVOISIN EN COLECCIONES PRIVADAS"

  • 16.00 a 16.30 horas

CAROLINA OSSA - TOMÁS AGUAYO : "PROYECTO DE RESTAURACIÓN Y ANÁLISIS DE LA MATERIALIDAD DE LA OBRA DE MONVOISIN EN CHILE".

  • 16.30 a 17.00 horas

PREGUNTAS Y COMENTARIOS

La actividad es gratuita y convoca a toda la comunidad interesada en rescatar la mirada de un artista viajero.

"PROYECTO MONVOISIN EN AMÉRCA"

MUSEO HISTóRICO REGIONAL GABRIEL GONZáLEZ VIDELA

23 de julio 2019