Más de 100 obras de distintos museos latinoamericanos se dan cita en Bogotá

Publicado el 29/11/2019
Óleo sobre tela pintado por José Gil de Castro en 1818, conservado en el Museo Histórico Gabriel González Videla de La Serena.
Desde el viernes 29 de noviembre es exhibido el "Retrato de José de San Martín" en la exposición "Pintores en Tiempos de la Independencia. Figueroa, Gil de Castro, Espinosa" del Museo Nacional de Colombia, obra pintada por José Gil de Castro en 1818 y, conservado en el Museo Histórico Gabriel González Videla de La Serena.

El Museo Nacional de Colombia, en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la República de Colombia, 17 de diciembre de 1819, presenta la exposición internacional "Pintores en Tiempos de la Independencia. Figueroa, Gil de Castro, Espinosa" desde el 28 de noviembre 2019 hasta el 1 de marzo 2020. Esta muestra evoca el carácter pionero de la gesta independentista de Colombia, por medio de las imágenes de sus protagonistas, y la posterior consolidación de las nuevas repúblicas sudamericanas, producida por las sucesivas victorias de los ejércitos criollos frente al Reino de España.

La muestra contiene 133 obras provenientes de distintos museos latinoamericanos tales como Museo de la Nación de Perú; Banco Central de la Reserva de Perú; Museo Histórico Nacional de Chile; Museo Histórico Regional Presidente Gabriel González Videla de Chile; Museo Histórico de la Ciudad de Buenos Aires Cornelio de Saavedra; Museo Casa Museo Quinta de Bolívar de Colombia; Museo de la Independencia Casa del Florero de Colombia; Banco de la República de Colombia; Museo El Chicó de Colombia; Museo Palacio Episcopal de Colombia; Museo Colegio Mayor de San Bartolomé de Colombia y de coleccionistas privados.

La curatoría de la exposición estuvo a cargo de la argentina Laura Malosetti y la colombiana Carolina Vanegas Carrasco que trabajaron en cuatro ejes temáticos: "Cuerpos gloriosos", "Paisajes heroicos", "Muertes ejemplares" y "De súbditos a ciudadanos".

...Siguiendo los pasos de San Martín

Chile a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural se sumó a la iniciativa de celebración del bicentenario de Colombia, con la gestión de préstamo de obras pictóricas para la exposición que hablaran de la historia común latinoamericana en los albores del siglo XIX y sus procesos independentistas.

En este contexto la obra de José Gil de Castro se presenta como un valuarte cultural y un claro aporte al imaginario visual que traspasa las fronteras. Concretamente se dispensó de tres obras del artista, una de ellas el "Retrato de José de San Martín" pintada en 1818 y conservada en el Museo Histórico Gabriel González Videla de La Serena. Para Rodrigo Iribarren, director del museo "la obra de Gil de Castro representa un momento intenso de la historia de latinoamérica, de causas comunes y movimientos culturales significativos, este artista logró situar muchas de las imágenes históricas que hoy tenemos de los próceres, como por ejemplo Bernardo O`Higgins o San Martín como su primer retratista".

Algo sobre el pintor Gil de Castro

Considerado el fundador de la pintura republicana en Chile, José Gil de Castro, también llamado el Mulato, nació en Lima, Perú el 1º de septiembre de 1785 y falleció en la misma ciudad en 1837. Poco se sabe de este hijo de madre esclava María Leocadia Morales que obtuvo su libertad en ese período y, su padre un pardo libre Mariano Carbajal Castro. Se presume que recibió su formación artística en un taller limeño, que puede haber sido el de Pedro Díaz. Llegó a Chile en 1813 y sus lazos se reforzaron al casarse en 1817, con María Concepción Martínez, y obtener diversos nombramientos militares, entre ellos el de Capitán de Ingenieros de Chile y Perú, Capitán de Fusileros del Batallón de Infantes de la Patria y la Orden al Mérito de Chile.

"PINTORES EN TIEMPOS DE LA INDEPENDENCIA. FIGUEROA, GIL DE CASTRO, ESPINOSA". MUSEO NACIONAL DE COLOMBIA. 28 de noviembre 2019 al 1 de marzo 2020.