Color y Luz de la Región de Coquimbo

Artistas serenenses abren exposiciones del verano

Color y Luz de la Región de Coquimbo

Publicado el 23/01/2020
Desde el 24 de enero hasta el 28 de febrero de 2020 se extenderá la exposición "Retrospectiva Óleos" de Juanita Muñoz y Elsa Gelten que es parte de un homenaje a las artes de la ciudad.

Este viernes 24 de enero a las 18 horas se inaugura en el Museo Histórico Gabriel González Videla la exposición "Retrospectiva Óleos" de las artistas visuales Juanita Muñoz y Elsa Gelten. La exposión está constituida por una serie de pinturas inspiradas en el paisaje y las personas, que dan cuenta de los intereses de las artistas en torno a la naturaleza, la ciudad en que viven y su familia.

Un total de 50 pinturas dan forma a la exposición "Retrospectiva Óleos" que corresponden a una selección de obras del apreciado y extenso trabajo de ambas artistas. Contempla obras desde los inicios hasta las últimas indagaciones lo que forzó buscar y solicitar a préstamo, entre familiares y amigos, varias de las piezas a exhibir. Así también cada artista presenta una selección de objetos, recortes de prensa, dibujos y documentación en vitrinas.

"Esta exposición surgió el día que inauguramos la exposición de Cristian Castro, otro destacado pintor serenense, y entre los concurrentes estaban Juanita y Elsa que nos hicieron recordar que eran parte de nuestra historia, no solo como ciudadanas sino como registradoras del entorno, de la ciudad, de los quehaceres …" palabras del director del Museo Rodrigo Iribarren.

En la exposición que cuenta con el apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se dará reconocimiento a la "Trayectoria Artística Regional" a las dos pintoras protagonistas de la exposición y a Cristian Castro Willmen en mérito de sus talentos y aporte a la cultura local. La entrada es liberada y se podrá apreciar hasta el 28 de febrero.

Sobre las artistas

ELSA GELTEN LIPARI

Artista Visual. Profesora de Estado en Artes Plásticas de la Universidad de La Serena. Complementó sus conocimientos con el curso de Técnicas para la Plástica de Hoy, del reconocido artista serenense Franklin Gahona.

Ha recibido reconocimiento por sus trabajos tales como Primera Mención Honrosa en el "I Concurso de Pintura La Serena (2004) y Mención Honrosa en el "III Salón de Pintura Zona Norte" (1988).

JUANITA MUÑOZ JONES

Artista Visual. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, siendo contemporánea de Hardy Wistuba y Reinaldo Villaseñor, tuvo como profesores a Jorge Caballero y Carlos Pedraza. Complementó sus estudios en los talleres de pintura de Thomas Rossner y Cristián Castro.

Ha recibido numerosos reconocimientos entre los que destacan "Premio a la obra más destacada de la Universidad de La Serena" (2008); Mención Honrosa en el concurso pictórico "Explosión de Arte" Galería Carmen Codoceo y Enaex (2000); Tercer Premio en el "VI Salón Regional de Pintura" (1998 Coquimbo) y; Mención Honrosa en el "IV Salón Regional de Pintura" (1996 Coquimbo).

"Retrospectiva óleos. Juanita Muñoz y Elsa Gelten"

Museo Histórico Gabriel González Videla

24 de enero al 28 de febrero 2020

Lunes a viernes de 10 a 18 horas / sábados y festivos de 10 a 13 horas / domingos cerrado