Regreso a casa del “Retrato de José de San Martín”

3 obras patrimoniales pertenecientes al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural fueron exhibidas en la exposición “Pintores en Tiempos de la Independencia. Figueroa, Gil de Castro, Espinosa”

Regreso a casa del “Retrato de José de San Martín”

Publicado el 12/03/2020
Exposición "Pintores en Tiempos de la Independencia. Figueroa, Gil de Castro, Espinosa", realizada en el Museo Nacional de Colombia. Noviembre 2019 a marzo 2020.
A mediados de marzo regresaron a Chile las obras de autoría de José Gil de Castro que fueron prestadas al Museo Nacional de Colombia para conmemorar el Bicentenario de ese país.

Entre el 28 de noviembre 2019 y el 1 de marzo 2020 fueron exhibidas en el Museo Nacional de Colombia tres significativos retratos, realizados por Gil de Castro y que pertenecen al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, siendo dos de ellas de la Colección del Museo Histórico Nacional y la otra del Museo Histórico Presidente Gabriel González Videla.

La exposición fue denominada "Pintores en Tiempos de la Independencia. Figueroa, Gil de Castro, Espinosa" y que permitió conmemorar el Bicentenario de la creación de la República de Colombia, fue visitada por más de 25 mil personas, y puso en relieve la conexión entre tres grandes artistas de la época que retrataron a los libertadores americanos; dando cuenta a través de sus pinturas de la nueva realidad social y política que se estaba viviendo en las nuevas repúblicas sudamericanas.

Gran reconocimiento

En Chile los museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural resguardan 26 obras de Gil de Castro, una de estas obras es el "Retrato de José de San Martín", que el Museo Histórico González Videla conserva y exhibe permanentemente y que es propiedad de la I. Municipalidad de La Serena.

El pintor Gil de Castro realizó 2 retratos del ilustre prócer latinoamericano, uno es el conservado en el museo de La Serena y el otro está en el Museo de Buenos Aires, Argentina.

Algo sobre el pintor Gil de Castro

Considerado el fundador de la pintura republicana en Chile, José Gil de Castro, también llamado el Mulato, nació en Lima, Perú el 1º de septiembre de 1785 y falleció en la misma ciudad en 1837. Poco se sabe de este hijo de madre esclava María Leocadia Morales que obtuvo su libertad en ese período y, su padre un pardo libre Mariano Carbajal Castro. Se presume que recibió su formación artística en un taller limeño, que puede haber sido el de Pedro Díaz. Llegó a Chile en 1813 y sus lazos se reforzaron al casarse en 1817, con María Concepción Martínez, y obtener diversos nombramientos militares, entre ellos el de Capitán de Ingenieros de Chile y Perú, Capitán de Fusileros del Batallón de Infantes de la Patria y la Orden al Mérito de Chile.