Los museos pueden unirnos

Grandes desafíos para los más de 60.000 museos del mundo

Los museos pueden unirnos

Publicado el 11/08/2020
Museos en pandemia, agosto 2020.
Desde mediados de marzo ante la emergencia sanitaria los museos en Chile decidieron cerrar sus puertas cambiándolas por acciones virtuales.

Hace 5 meses los museos en Chile decidieron cerrar sus puertas y cesar las actividades culturales presenciales, cambiándolas por acciones virtuales, con el fin de disminuir las posibilidades de contagio en la población.

Se activó un equipo coordinado por el Servicio Nacional del Patrimonio y los distintos departamentos técnicos que mantienen permanente comunicación con los museos, bibliotecas y archivos para no interrumpir el cumplimiento de funciones internas y dar respuestas a futuros escenarios. Se han elaborado protocolos para el manejo de esta contingencia, tanto para la convivencia entre funcionarios como para la atención de visitantes cuando las medidas lo permitan.

Ante este panorama los museos han construido una cartelera de actividades virtuales desde antes de la pandemia y otros la han creado especialmente para esta época de crisis, como recorridos virtuales o participación del público a través de redes sociales. El Museo Histórico González Videla ha implementado sus canales de Instagram: museohistorico_laserena y Facebook: Museo Histórico Gabriel González Videla

Según cifras del Consejo Internacional de Museos (ICOM) debido a la pandemia de la COVID-19, cerca del 95% de los museos de todo el mundo están cerrados (alrededor de 60.000). Pensando en la reapertura, algunas instituciones están realizando planes de contingencia para reducir significativamente el número de visitantes durante los próximos meses. Según estudios recientes de la UNESCO y el ICOM, es posible que más del 10% de los museos nunca se vuelvan a abrir, siendo una de las razones la reducción de ingresos por la venta de boletos.

Las medidas de confinamiento en todo el mundo han puesto de manifiesto el poder y la importancia de la educación y la cultura en la resiliencia colectiva e individual, especialmente para los 1.570 millones de niños y jóvenes en 190 países, cuyas escuelas han sido cerradas por periodos prolongados.

Dadas las imperantes medidas de confinamiento todos se han tenido que adaptar a los cambios y el estrés de estos tiempos y, la cultura puede ayudar a la mente y bienestar de las personas, así lo manifestó recientemente Alan Trampe, Subdirector Nacional de Museos de Chile "… son los edificios los que están temporalmente cerrados, los museos siguen cumpliendo con su rol social, cultural y educativo".

Más información: https://es.unesco.org/

www.registromuseos.cl