Natalicio de Óscar Albert Prager Wenk (Leipzig 1876 – Viña del Mar 1960)

El artista del paisaje

Arquitectura; Paisajismo
Vista del Parque Pedro de Valdivia en La Serena.

El Museo Histórico Gabriel González Videla rememora el aporte del paisajista Óscar Prager, en los 144 años de su natalicio.

26/11/2020

Arquitectura; Paisajismo
Lluvia obra de Nemesio Antúnez.

Un 25 de noviembre de 1876 nace en Leipzig el reconocido paisajista Óscar Prager. Fue probablemente autodidacta y después de viajar por Europa estudiando arte, arquitectura y paisajismo, desarrolló una exitosa trayectoria en EE.UU. y Buenos Aires. En 1925 fue contratado en Chile, por la Intendencia de Santiago para el proyecto Jardín Zoológico del Cerro San Cristóbal.

En Chile es introducido y patrocinado por los arquitectos Sergio Larraín y Jorge Arteaga. En una permanencia de tres décadas crea numerosos jardines y paseos públicos y privados y dos planes regionales, con más de 100 obras entre las que se encuentran el Parque Providencia (o Gran Bretaña o Balmaceda) que bordea el río Mapocho; el costado sur del Cerro Santa Lucía; las plazas Las Lilas y La Alcaldesa; los jardines del Hipódromo Chile; el Parque Rodríguez Labbé en La Dehesa; la Plaza de Armas; el Parque Centenario y otras cuatro plazas en Osorno; la plaza Buenos Aires y cuatro parques públicos en La Serena.

Refiere el autor, en 1954, "cómo el Arte del Paisaje, sobre cualquier otro, está en contacto íntimo e intenso con la vida del hombre, incluyendo en sí todas sus relaciones con el mundo externo. Con él, el hombre puede, si quiere, crear el marco perfecto para la vida perfecta, misión suprema de la humanidad". (Anales de la Universidad de Chile, Memorias Científicas y Literarias Primer Trimestre de 1954, N° 93, pp. 81-86).

Cerro Santa Lucía obra de Pablo Burchard.

La Boda obra de María Tupper.

Prager fue un gran admirador y conocedor del arte, llegando a atesorar una importante colección de obras de destacados artistas chilenos y extranjeros y que fue legado en el año 1954 al Museo Arqueológico de La Serena. Actualmente el Museo Histórico Gabriel González Videla es el custodio de esta colección que cuenta entre otros a Pablo Burchard, Nemesio Antúnez, Maria Tupper y Pablo Vidor.

Vaya nuestro homenaje a los 144 años de su natalicio !!!.

Fotografía de Oscar Prager.

Referencias:

Revista de Urbanismo, N°6, Santiago de Chile, publicación electrónica editada por el Departamento de Urbanismo, F.A.U. de la Universidad de Chile, julio de 2002.

CID - Centro de Información y Documentación Sergio Larraín García-Moreno. UC.

Materias: Arquitectura - Conmemoración - Evento especial
Palabras clave: Oscar Prager - Plan Serena