Este lunes 22 de marzo se informó la muerte del reconocido pintor serenense Franklin Gahona

Parte a recorrer los dominios de Pantheos

Pintor; Artista Visual
Franklin Gahona Reyes en 2014.

El artista Franklin Gahona junto a su obra "Valle Místico" perteneciente a la Pinacoteca de la Universidad Católica del Norte.

Lamentamos el fallecimiento de Franklin Gahona Reyes un gran creador, profesor y un agente cultural de La Serena.

22/03/2021

Pintor; Artista Visual

Franklin Gaona Reyes nació en 1944 y estudió Pedagogía en Artes Plásticas en la Universidad de Chile, se desempeñó como docente en la Universidad de La Serena, en las cátedras de Historia, Pintura, Estética y Diseño. Recibió el Primer Premio concurso Colegio de Profesores (1978) y la Medalla de Oro Salón Regional de Pintura, Secretaría Ministerial de Educación La Serena en el año 1986. Con más de cuarenta años de trayectoria artística expuso en importantes salas como en el Museo Histórico Gabriel González Videla; Museo Arqueológico de La Serena; Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago; Museo Arte Contemporáneo de Santiago; Universidad de La Serena; Universidad de Chile; Galería Carmen Codoceo de La Serena; Salón Gregorio de la Fuente de La Serena; Salón Gabriela Mistral Secretaría Ministerial de Educación Región de Coquimbo; Centro Cultural La Sebastiana de Valparaíso; Bodegón Cultural de Los Vilos; Instituto Chileno Israelí de Cultura; Galería Enrico Bucci de Santiago; Posada del Corregidor de Santiago; Casa de la Cultura de Rancagua; Galería del Parque de la Amistad de Lima Perú; Centro Cultural de ENSABAP de Lima Perú y Nan Hai Art Gallery de Millbrae, EE.UU.

Franklin Gahona junto a funcionarios del Museo Histórico Gabriel González Videla en 2017.

Inauguración de la exposición "Simbiosis Urbanas".

Franklin Gahona junto a María Morgado en 2015.

Inauguración de la exposición "Estilo Diaguita".

Franklin Gahona junto a funcionarios del Museo Histórico Gabriel González Videla en 2015.

Inauguración de la exposición "Pinacoteca UCN".

Paisajista por excelencia e incansable pintor del Valle de Elqui. Era conocido por sus pinturas en armónicos colores fragmentados, donde los planos y líneas se entrelazan en un juego de veladuras y suaves texturas, generando contrapuntos de luces y sombras. No hacía un registro del momento sino una interpretación de la realidad natural, depositaba en la tela o madera recuerdos, observaciones o "momentos de vida" como bien lo indicaba el mismo artista. El ser humano no estaba presente en sus obras, no como materia pero sí como cálido misterio de una existencia remota.

No sólo con su pincel y sus cátedras nos deleitó, también fue jurado en reiteradas ocasiones, de los fondos concursables FONDART y del concurso "Pintura In Situ de La Serena". Su palabra era muy considerada, sus formas y ademanes lentos eran siempre muy respetados, su generosidad era toda prueba donando obras a distintas universidades e instituciones para el deleite de todos, "es una forma de hacerse famoso decía entre bromas y risas". Y no dudó en adaptarse a las condiciones de socialización dada por la pandemia, así participó en el último "Salón de Julio 2020" modo virtual.

Obra de Franklin Gahona

Obra presentada en el "Salón de Julio 2018".

Expresó el director del Museo Histórico Gabriel González Videla, Rodrigo Iribarren "Siempre colaboró con el museo como expositor o curador … deja un legado que a través de sus colores nos hablará de este territorio, del Valle del Puerto".

Franklin Gahona junto a su esposa Sonia Marín

Matrimonio en la inauguración de la exposición "Retrospectiva Óleos".

Materias: Artes visuales - Pintura
Palabras clave: Franklin Gahona