El Tofo. Imágenes tras la neblina

Industria; Siderúrgica
Portada

Autor: Mauricio Toro Goya

Editorial: Trama Impresores S.A.

Año: 2007

Tipo de publicación: Catálogos

Catálogo "Color, Textura y Trascendencia del Valle de Elqui"."El Tofo. Imágenes tras la neblina" Descargar5915.9kb
Industria; Siderúrgica

Fuente: Museo Histórico Gabriel González Videla

Industria; Siderúrgica
  • Reseña

    El catálogo "El Tofo. Imágenes tras la neblina" presenta la selección de 27 fotografías tomadas entre 1906 y 1946, que dan cuenta de los trabajos de explotación en el yacimiento minero El Tofo. Estas fotografías son parte del Archivo Fotográfico del Museo Histórico Gabriel González Videla.

    El Tofo evoca el nombre de un poblado y un yacimiento minero de hierro, ubicado a 70 kilómetros al norte de La Serena y a 7,5 kilómetros de La Higuera y, emplazado sobre los cerros del mismo nombre a una altura de 786 m.s.n.m. Fue el primer y más importante yacimiento siderúrgico de Chile, descubierto por Eulogio Cerda Vallejo en siglo XIX. Inició su explotación a través de una empresa francesa, en 1911. Posteriormente, la empresa norteamericana Bethlehem Chile Iron Mines Co. que la arrendó, registra exportaciones por el Puerto de Cruz Grande, desde julio de 1913, a través de un sistema de andarivel, avanzada tecnología mecánica y el uso del ferrocarril eléctrico.

    Fragmento

    Al ver una seria de cajas de madera que contenían más de cuatrocientas placas fotográficas de vidrio sólo me hizo pensar en poder observarlas en la mesa de luz, por ello se conjuga el primer acercamiento con el director del Museo Regional, don Gabriel Cobo, con quien dimos inicio a esta búsqueda curiosa de develar las imágenes de este archivo…

Industria; Siderúrgica
Materias: Archivos - Exposición - Fotografía - Historia
Industria; Siderúrgica
Palabras clave: Eulogio Cerda Vallejo - La Higuera - Bethlehem Chile Iron Mines Co.
Industria; Siderúrgica
readspeaker