Qhapaq Ñan un patrimonio común de los países andinos

26 de junio aniversario reconocimiento al Qhapaq Ñan - Sistema Vial Andino

Qhapaq Ñan un patrimonio común de los países andinos

Publicado el 26/06/2020
Qhapaq Ñan complejo sistema vial, caminos preincaicos e incaicos.
Un 26 de junio, como hoy, de 2014 la UNESCO incluyó al Qhapaq Ñan a la Lista de Patrimonio Mundial.

El Qhapaq Ñan está constituido por un complejo sistema vial, caminos preincaicos e incaicos, que durante el siglo XV los incas unificaron y construyeron como parte de un gran proyecto político, militar, ideológico y administrativo que se conoció como Tawantinsuyu.

La importancia de Qhapaq Ñan no solo radica en su magnitud, ya que es el monumento más grande de América, sino en la capacidad que se tuvo para el manejo efectivo de las poblaciones asociadas, uniendo las diferentes regiones del Tawantinsuyu.

En idioma quechua, Qhapaq Ñan significa: camino del rey o del poderoso o camino del Inca, tanto para la totalidad de esa organización de rutas, que superaban los 30.000 kilómetros, como para el camino principal (de aproximadamente 5200 km de longitud).

Por primera vez en 40 años que tiene la Convención de Patrimonio Mundial, 6 países se unieron para postular un sitio cultural como Patrimonio Mundial: se trata del Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino, una labor que desarrollaron en conjunto los Ministerios de Cultura, Ministerios de Relaciones Exteriores, las Comisiones Nacionales de Cooperación con la Unesco y las Secretarías Técnicas del Qhapaq Ñan, desde hace más de 10 años con la colaboración del Centro de Patrimonio Mundial, a través de un proceso original y de innovadora cooperación regional.

Finalmente en el 38 Comité de Patrimonio Mundial, realizado el 2014, se decide incluir al Qhapaq Ñan - Sistema Vial Andino a la Lista de Patrimonio Mundial.

Para más información pueden revisar la web del Consejo de Monumentos :

MUSEO HISTóRICO REGIONAL GABRIEL GONZáLEZ VIDELA

museo.ggv@museoschile.gob.cl