A revivir desde las "patitas de vacuno" hasta la "chicha de chupones"

15 de abril Día de las Cocinas

A revivir desde las "patitas de vacuno" hasta la "chicha de chupones"

Publicado el 15/04/2020
Recetas y cocina chilena.
El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio invita a celebrar el Día de las Cocinas en Chile, a través del lanzamiento del libro El Menú de Chile.

Desde 2009, y por decreto presidencial, cada 15 de abril se celebra el Día de la Cocina Chilena, acción encargada al Ministerio de Agricultura con el fin de reconocer la historia gastronómica de Chile y la actual alimentación del pueblo chileno. Desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se realizan acciones enfocadas en visibilizar la diversidad cultural presente en el patrimonio culinario en Chile.

El Ministerio de las Culturas y el Servicio Nacional del Patrimonio, con el uso del hashtag #RecetasFamiliares invita a la comunidad a compartir recetas en libre formato - texto, fotos o videos - de las preparaciones que las familias chilenas realizan en sus cocinas. También se podrá descargar libremente desde la plataforma Elige Cultura "El Menú de Chile", publicación que recoge el menú ganador, las menciones honrosas y propuestas destacadas de la edición 2018 de este importante reconocimiento a las cocinas tradicionales de Chile.

El Menú de Chile

Sabores sobre rieles: recetas elaboradas por las palomitas de Antilhue, de la Región de Los Ríos, es la propuesta con la que inicia el libro y que fue el menú ganador del reconocimiento. Incluyó en su propuesta chicha de chupones de aperitivo, patitas de vacuno con pebre en la entrada, sámbuche de tortilla al rescoldo con longaniza como plato principal y motemei con huesillos para el postre. La inclusión de todos estos platos se justifican con sus usos, en torno al ferrocarril y a la estación de trenes de Antilhue que permitió la elaboración y venta de preparaciones, incorporando los productos locales, tales como longanizas, carne de vacuno, quesos y huevos de campo que se obtenían de la crianza directa de los animales o del intercambio que se realizaban con otros poblados.

Así también debemos destacar que en la región de Coquimbo se han logrado publicar interesantes libros con sentido de rescate patrimonial en materia culinaria, tales como:

"Patrimonio alimentario de Chile productos y preparaciones de la Región de Coquimbo"

de las autoras Sonia Montecinos y Alejandra Alvear de 2018. Este libro busca relevar el conocimiento y las prácticas asociadas a la alimentación en la región dado por las tradiciones de los pueblos colla, diaguita y chango, así como de la población mestiza que vive en la zona, supone conocimientos transmitidos por generaciones y formas de consumo de larga data, importantes para valorar la historicidad de su acerbos alimentarios. (URI http://bibliotecadigital.fia.cl/handle/20.500.11944/146335).

"Rescate del Patrimonio Gastronómico. Caso Liceo Técnico Marta Brunet", este libro incluye recetas que han sido preparadas por las estudiantes a lo largo de varias generaciones, así como algunas más actuales e innovadoras elaboradas por los docentes del área. Asimismo, contiene una introducción de carácter teórico sobre la importancia de la gastronomía para la cultura de una sociedad y un país, un capítulo dedicado a la historia del liceo, desde su fundación hasta el presente, y otro dedicado a contenidos relacionados con la educación y la identidad a partir de las respuestas que distintos entrevistados han entregado a los investigadores. (Corporación Municipal Gabriel González. EDN impresores).

"Entre Duendes y Churrascas", publicación que consta de dos partes y que rescata mitos y leyendas de las zonas rurales de la comuna de La Serena amenizados por la comida local. (Corporación Municipal Gabriel González).

"Recetas con historia: sabores del Norte Chico", publicación que retrata historias íntimas de personas de la Bahía de Tongoy, asociadas a preparaciones que hablan de su vida en la costa y la influencia de ella. (Centro Científico CEAZA, 2016). Descarga https://issuu.com/difuciencia/docs/libro_recetas_con_historia.

"Viaje Gastronómico por la Región de Coquimbo", este libro es una recopilación de recetas de cocina elaboradas por un equipo de chefs y académicos de INACAP en las que se reúne la identidad gastronómica de la región de Coquimbo. (Corfo/INACAP 2018). Descarga http://www.inacap.cl/web/2018/flippage/recetario-coquimbo/recetario.pdf.

"Comamos Algas". Libro que busca difundir y fomentar el consumo de alimentos de origen algal en la población de la región de Coquimbo, dando a conocer sus propiedades nutricionales y diversas recetas para su preparación con la colaboración de académicos de la Universidad Católica del Norte. (Corfo/UCN 2018).

"Arca del Gusto". Catálogo alimentario patrimonial. Productos tradicionales y en riesgo de extinción en Chile. Publicación destinada a apoyar y difundir el desarrollo del turismo cultural culinario mediante el rescate y la transmisión de ingredientes y saberes del patrimonio alimentario, salvaguardando expresiones y elementos que corren el riesgo de caer en el olvido. (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, 2014).

"Cuentos con sabor, historias para escuchar y preparar" de Ximena Coronel Ocaña, libro escrito en rima consonante que a través de historias con recetas sencillas y fáciles de preparar permite jugar con ingredientes que hablan y personifican. (Editorial Chiado, Colección Placeres Poéticos, 2017).