El patrimonio se vive todos los días ‼

Poner en valor el patrimonio tarea de todos

El patrimonio se vive todos los días ‼

Publicado el 17/06/2020
Día del Patrimonio en Casa realizada a fines de mayo 2020.
A fines de mayo se conmemoró el Día del Patrimonio Cultural (DPC) instancia de promoción de la cultura y el patrimonio que este año 2020 tuvo su versión virtual y otros medios.

Con más de 61 actividades, la región de Coquimbo se unió a la celebración nacional del Día del Patrimonio en Casa realizada a fines de mayo, convocando un total de 72.917 visitas en los tres días de convocatoria. De esta forma, usando diversos formatos, instituciones, agrupaciones, museos, bibliotecas, colegios y municipalidades se sumaron a esta primera versión virtual convocada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para levantar el patrimonio local desde sus distintas plataformas.

Así por ejemplo, se crearon radioteatros patrimoniales a través de la convocatoria realizada por el Museo Arqueológico de La Serena, perteneciente al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, los que además fueron replicados en radios locales. Adicionalmente la comunidad de Coquimbo compartió sus objetos patrimoniales a través de videos, participó en recorridos virtuales por establecimientos educacionales de la zona, en lanzamientos de libros, realizó talleres de cocina patrimonial o de creación de cuecas, compartió fotografías personales o recordó partes importantes de la historia local, como la construcción del Hospital de Vicuña.

"En este primer Día del Patrimonio en Casa pudimos abrir nuevas ventanas, entregando herramientas y espacios para acercarnos de otras maneras a nuestros conocimientos e historias, pero sobre todo a las comunidades y los saberes compartidos. Pudimos entretenernos con radioteatros, emocionarnos con fotografías de lectores, bibliotecas, momentos comunes, conocer objetos personales que forman de nuestra historia en común, recorrer los museos sin movernos de nuestras casas. Sin duda una experiencia que superó nuestras expectativas y abrió posibilidades a nuevas formas de descubrir y valorizar el patrimonio de Coquimbo y de Chile", comenta Valentina Orellana, Directora Regional (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Cultores y comunidades

Este año se puso el énfasis en los artesanos y cultores del país, dando a conocer su trabajo como una forma de destacar sus trayectorias a nivel nacional, aprovechando los nuevos medios interconectados. La región de Coquimbo aportó en este sentido con las cápsulas audiovisuales Encuentros con Cultores, donde se revisó el trabajo de Fernando Contreras (Salamanca) con el teñido de lana; Lucha Oscco (Vicuña) relatos del mito de la yackana en el Valle de Elqui; Ruth Becerra con el tejido en telar witral; Jimmy Campillay su trabajo de investigación de instrumentos musicales de Bailes Chinos y; Carolina Herrera y sus conocimientos de "la cocina de mis abuelas, cocinería diaguita mestiza".

Y como el patrimonio se vive todos los días, la invitación queda abierta para seguir acercándose y conociendo los saberes y cultores locales, gracias a parte del material elaborado por el Ministerio de las Culturas, que quedó disponible en el canal de Youtube de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio: https://www.youtube.com/channel/UChy5Fgqy0ML7USQg1j82t_Q