Conflictos sobre el patrimonio cultural

A más de 2 años del “estallido social”

Conflictos sobre el patrimonio cultural

Publicado el 18/06/2022
afiches
Micro documentales
Micro documentales sobre el patrimonio cultural afectado por el estallido social son exhibidos en el Museo Histórico Gabriel González Videla.

Durante todo el mes de junio se estarán presentando en el Museo Histórico Gabriel González Videla, tres documentales elaborados por académicos del departamento de Arquitectura de la Universidad de La Serena, correspondiente a proyectos de creación artística en el marco de las labores académicas del departamento.

El trabajo presenta el proyecto “El monumento Vulnerado: conflictos sobre el patrimonio cultural” y “Relatos de Barrios: conjunto habitacional Rengifo en La Serena”.

“El monumento Vulnerado: conflictos sobre el patrimonio cultural” proyecta los volúmenes I y II de los micro documentales poéticos “Huellas de un río urbano” y “Trazas de un lienzo simbólico”. Este trabajo invita a abrir espacios de diálogos y reflexión en torno a los efectos que han tenido las manifestaciones post estallido social, en el patrimonio arquitectónico en nuestra región. El denominado estallido social del 2019 generó protestas que se mantuvieron por meses en las principales ciudades del país que desde un inicio se materializó en daños, destrozos e incendios en la arquitectura y mobiliario público y privado, tanto esculturas, estatuas, museos, monumentos y el casco histórico de diferentes localidades, se vieron dañados mediante rayados, cortes, lanzamiento de pintura y hasta el derrumbe completo de algunas piezas.

“Huellas de un río urbano”: 3 minutos. Estreno 2021.

“Trazas de un lienzo simbólico”: 3 minutos. Estreno 2021.

“Relatos de Barrios: Conjunto Habitacional Rengifo”, es el trabajo investigativo entorno a las historias de vecinas y vecinos del pasaje Colón, ubicado en el casco histórico de la ciudad de La Serena. Aquí Margarita, Jaqueline, Mariana, los Hermanos Barraza y el matrimonio de Javier y Gipsy, nos relataron cómo llegaron a habitar el barrio junto a sus padres, trabajadores de la Compañía de Cervecerías Unidas CCU, y Cervecería Floto, los cambios del pasaje y la vida en comunidad. Es un proyecto financiado por el FONDART, convocatoria 2021, teniendo como resultados la creación de un documental, un libro y un sitio web: relatosdebarrios.cl donde se puede conocer más sobre el proyecto y la difusión del patrimonio local.

“Relatos de Barrios: Conjunto Habitacional Rengifo”: 33 minutos. Estreno: 30 mayo 2022. https://youtu.be/6Vg9ZTJFnj4

El Museo brinda así un espacio único para apreciar estos trabajos y reflexionar en torno a los símbolos artísticos, patrimoniales y culturales. La entrada es liberada.