“Trashumantes de tierra y mar” en La Serena

Nuevas exposiciones para el año 2023.

“Trashumantes de tierra y mar” en La Serena

Publicado el 07/03/2023
Exposición Trashumantes de tierra y mar
Afiche de exposición Trashumantes de tierra y mar
Segunda exposición en el marco del Laboratorio Museográfico desarrollado por el Museo Histórico Gabriel González Videla.

La exposición “Trashumantes de tierra y mar” es una invitación a reflexionar en torno a la identidad y su estrecho vínculo con el territorio. Objetos, fotografías y biografías que hablan de dos formas de vida tradicionales, que persisten hasta el día de hoy en nuestra región: el pueblo Chango y las Comunidades Agrícolas.

La muestra recoge la presencia histórica del pueblo Chango en el norte semiárido de Chile, recientemente reconocimiento por parte del Estado chileno y, la figura de quien ha sido reconocido como el último constructor de balsas de cuero de lobos marinos el Chango Robe.

Los pescadores artesanales, mariscadores, algueros y orilleros de las costas semiáridas y desérticas de Chile, practican un modo de vida heredado del pueblo Chango. Sus milenarias tradiciones han sufrido adaptaciones, transformaciones y continuidades que mantienen vigente el espíritu de comunidad y solidaridad entre sus miembros.

Especializados en la vida marina, los Changos fueron nómadas que desarrollaron una cultura de borde costero determinada por los recursos existentes en la zona. Se dedicaban principalmente a la extracción de moluscos y peces, además de la caza de lobos marinos. Aunque también ejercían prácticas vinculadas a la minería, la agricultura y la ganadería. Lo que demuestra su vasta integración con el territorio, que les aportaba lo necesario para su supervivencia.

Por otra parte el quehacer de hombres y mujeres campesinos, en el interior de la Región de Coquimbo, en medio de un paisaje agreste y con lluvias escasas, subsiste un modo de vida único y centenario. Aquí, sus habitantes organizados en comunidades agrícolas, viven de la crianza de cabras además del cultivo y minería de pequeña escala. Son agrupaciones donde aún persiste el trueque y que se sostienen bajo una sólida red de cohesión social. La exposición retrata particularmente aspectos de las Comunidades Agrícolas Olla de Caldera y Canelilla.

Según palabras del director Rodrigo Iribarren “la trashumancia en la región es una institucionalidad cultural, una historia característica y arraigada en el territorio, lo que nos obliga a estudiarla y mostrarla a las generaciones de hoy y, para no cometer errores como lo acontecido hace unos años atrás que se impidió la trashumancia de nuestros pastores hacia los valles argentinos argumentando un aspecto fitozoosanitario que tendría Chile, más tarde esta situación que afectaba la actividad ganadera menor y gracias a la implementación de soluciones con perspectiva técnica pero también histórica se solucionaría”.

“Trashumantes de tierra y mar” son historias y saberes que hablan de hábiles pescadores, navegantes, recolectores, crianceros y pequeños agricultores, que durante siglos han habitado estos parajes y es la segunda de una serie de muestras que se presentarán en el marco del Laboratorio Museográfico con el objetivo de trabajar los contenidos para el nuevo guion del museo.

Con esta exposición las personas pueden volver a disfrutar del museo de lunes a viernes de 10 a 17:45 horas.