Asume nuevo Director del Museo Histórico de La Serena

Rodrigo Iribarren Avilés

Asume nuevo Director del Museo Histórico de La Serena

Publicado el 20/04/2016
Profesional de vasta trayectoria en la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, ha ocupado los cargos de Director del Museo Gabriela Mistral en Vicuña, Director del Museo del Limarí en Ovalle y Coordinador de la Comisión Asesora de Monumentos Nacionales, Región de Coquimbo.

Rodrigo Iribarren Avilés asume a partir de 1 de marzo del presente año la dirección del Museo Histórico Regional "Presidente Gabriel González Videla" de La Serena. Escritor, investigador y profesor de Historia y Geografía de la Universidad de Chile.

Estudioso de la historia, el patrimonio y las relaciones internacionales de la Región de Coquimbo, ha dictado conferencias sobre Gabriela Mistral en distintas ciudades de Chile, como también en las ciudades argentinas de San Juan y Córdoba, y en Manaos, Brasil. Autor de una serie de libros de investigación histórica, entre los que destacan "Rostro Urbano de Ovalle", "Río Hurtado. Historia y tradición", "La Niña Abelina, la Justicia y el Amor (y otras historias)", "Trentinos. Largo Surco Hacia un Destino", "Agua Negra. Historias de un Camino" y "Vicuña: Después de Vivir un Siglo (1821-1921)".

El nuevo director es uno de los más reconocidos impulsores del rescate y puesta en valor del patrimonio cultural intangible en la Región de Coquimbo. Organizador de encuentros presenciales, director e investigador de iniciativas audiovisuales sobre la memoria oral regional, tales como: Encuentro patrimonial "Lo que no te han Contado. Memorias e Idiosincrasia de Vicuña" (Productor general. 2014, 2015, 2016); Documental "Vendré Olvidada o Amada, Tal Como Dios Me Hizo" (Director e investigador. 2014); Documental "Agua Negra, Historias de un Camino" (Director e investigador. 2012); Documental "Estación de Coquimbo y Maestranza de Ovalle" (Investigador. 2003).

Respecto de su nombramiento Rodrigo Iribarren ha señalado "Con muchísimo agrado asumo este desafío profesional y personal. Este museo requiere que se le revitalice. Será una tarea ardua del equipo que llegue a conformar, el darle una impronta nueva, ese carácter definido en su propio nombre, un museo histórico regional.

Debemos comenzar a dar los primeros pasos para definir claramente nuestra nueva misión, para posteriormente ir avanzando paulatinamente en un nuevo guión museográfico y finalmente en el mediano plazo, en una nueva museografía. Tareas que me impulsaron a venirme de Vicuña.

Ya estamos trabajando con el municipio de La Serena y luego lo haremos con la Dirección de Arquitectura del MOP, en áreas primordiales para sustentar cualquier proyecto. Es fundamental saber con certeza las condiciones estructurales en que se encuentra el inmueble, con sus elementos constructivos de fines del siglo XIX. Será una tarea ardua y compleja, pero así son los desafíos."