Bordando la naturaleza de Elqui

Exposición de arte textil que realza los paisajes y personajes del Valle de Elqui

Bordando la naturaleza de Elqui

Publicado el 26/06/2017
La artista Drina Sfeir presenta un conjunto de obras en el Museo Histórico Regional Gabriel González Videla.
Museo Histórico Regional Gabriel González Videla presenta hasta el 29 de julio la exposición “Color, Textura y Trascendencia del Valle de Elqui” de Drina Sfeir.

La exposición que consta de 19 trabajos presenta una sensible mirada de Drina Sfeir quien desde muy pequeña vive rodeada de la naturaleza en la localidad El Molle en el Valle de Elqui. Un necesario lugar de paz, siembra, tierra, cerros y personas cercanas, inagotable temática de artistas y la entrega gratuita a la inspiración, fuerza y forma a los trabajos de la artista.

Así se entiende que la Cordillera de los Andes, fría, nevada y sus cerros minerales, viñedos verdes y dulces, copaos, añañucas, guayacanes y pacules son el patio de su casa.

Los bordados de la artista reflejan las vivencias y quehaceres de la vida en el campo, el paso de la aguja por la tela, el largo tiempo entre el primer punto y la obra terminada, la dedicación, la paciencia, el trabajo femenino, la tela que pasa meses afirmada entre manos y regazo. Es “el trabajo interior para expandir el alma que no clasifica los quehaceres, solamente los transforma en un todo: entonces no se puede separar el cuidado del gran jardín, la meditación, el trabajo como maestra rural en una escuelita básica, la crianza de sus 4 hijos y, del trabajo creador” según lo precisa Drina Sfeir.

Color, Textura y Trascendencia es el resultado una tarea lenta y reflexiva que por sí sola se transforma en una meditación completa, donde cientos de puntadas forman una trama que nos relata un sentimiento y un sentido de vida como el milenario arte de los textiles.

La artista transcribe lo que es presentado ante sus ojos y lo traspasa como poema, melodía e imagen. En este mismo Universo la existencia trasciende hacia estados más evolucionados de conciencia. El arte orientado hacia esos procesos meditativos y reflexivos, abre caminos de entendimiento y estados especiales de conciencia, donde percibimos claramente el Orden y Propósito cósmico de la vida, donde TODO interviene y Nada queda afuera, que se expresan en esta muestra.

“Acoger propuestas que destaquen el paisaje y territorio local es una necesidad de abrir nuestros espacios a trabajos sensoriales y, esperamos que los visitantes pueda apreciar las obras de Drina Sfeir en esa perspectiva ”, así lo expresa Rodrigo Iribarren director del Museo.

Sobre la artista

Drina Sfeir (La Serena, Chile 1956), desde hace 34 años vive en El Molle, Valle del Elqui.

La artista posee estudios de Pedagogía en Artes Visuales en la Universidad de su ciudad natal y una Licenciatura en Historia,Teoría y Filosofía del Arte en la Universidad de Chile. Además tiene  una trayectoria Internacional de sus muestras, entre otras “Bordados del Valle de Elqui”, en el evento “Estocolmo Capital Cultural de Europa” donde representa a Chile junto a otras tres artistas nacionales en Suecia; “Color, Textura y Trascendencia”, Museo de Arte Contemporáneo de Cusco, Perú; “Homenaje a Gabriela” Casa das Rosas, Sao Paulo Brasil; “Bordados del Elqui” Museo Gabriela Mistral Vicuña, Chile; “Bordadoras del Mundo” exposición itinerante Suecia, Noruega, Finlandia. Actualmente prepara una muestra para ser expuesta el próximo año en el Memorial de America Latina, Sao Paulo, Brasil.