Cerámica Utilitaria con Diseño de Autor

Publicado el 05/03/2024
piezas cerámicas de Tatiana Martin
Conjunto cerámico "orgánica"
El viernes 8 de marzo se inaugura "Arte Cerámico Utilitario: Diseño de Autor" un conjunto de más de 100 piezas cerámicas, pone en valor la tradición alfarera a través de la mirada femenina y contemporánea de elementos de utilidad doméstica.

Es una exposición que resalta por su originalidad y su compromiso con la revalorización de técnicas ancestrales alfareras, aplicadas a objetos cotidianos bajo una visión contemporánea, se presenta como un punto de encuentro entre tradición y vanguardia, invitando al espectador a redescubrir el valor estético y funcional de la cerámica en el contexto contemporáneo.

La exposición "Arte Cerámico Utilitario: Diseño de Autor" nace de un profundo estudio sobre la evolución de la cerámica, desde su origen neolítico hasta su significado en la América precolombina, donde los objetos cerámicos no solo cumplían funciones utilitarias sino que también se integraban en prácticas rituales como símbolos culturales.

"Pero no es esto (exposición) tan solo un re-hacer, es integrar esta funcionalidad del objeto con sesgos de su propio yo, que es su obra, su particular y exaltado cromatismo como la huella de su estela que surca la tierra reblandecida con la que da las formas antes de convertirlas en la matriz", según comenta el curador de la exposición Juan Antonio Santis, museógrafo y actual director del Museo del juguete chileno UC.

La obra de Tatiana Martin, quien ha dedicado años a la exploración y enseñanza de las artes en Chile y el extranjero, no solo busca aportar al ámbito artístico local sino que también pretende contribuir al desarrollo sociocultural del territorio, a través de mediación directa con el público durante el desarrollo de la exposición, la realización de un conversatorio online, que permitirán una inmersión más profunda en los procesos creativos y técnicos que dan vida a esta obra.

Con un total de 111 piezas que desafían los límites entre lo funcional y lo estético se presentan en 11 conjuntos seriales como las denominadas “rutas” de las estrellas, de la parra, de las Añañucas, del mar o las series “Floral”, “Inspiración Diaguita” y “Orgánica”.

Sobre la artista

Tatiana Martin, escultora de la Universidad de Chile, ha realizado labores de docencia, gestión cultural y mediación artística en Chile y Colombia. Ha obtenido reconocimientos tales como el Primer Lugar en Escultura en la V Bienal de Arte Internacional de Suba, Bogotá (2005) y, Mención de Honor en la X Bienal Internacional de Arte de Suba en el Salón de artistas consagrados, Bogotá (2017). Sus obras han sido exhibidas en diversas exposiciones colectivas e individuales, tanto en Chile como en el extranjero: “Favic2023” (Club de Yates La Herradura, Coquimbo 2023); “IV Salón de Julio” (Museo Histórico Gabriel González Videla/ Casa de las Artes de Coquimbo 2022) “La Danza de las Ninfas” (Museo Histórico Gabriel González Videla 2018); “¿Qué sueñan las ninfas?” (Pan de Azúcar Coquimbo. Chile 2018); “Tres Expresiones de Arte” (Casa Autónoma, Arte y Cultura Universidad Autónoma de Chile 2017); “Un paseo por el Limbo” (Sala Marco Bontá 2010); “Femenino Masculino” (Universidad Nacional de Colombia 2010); “Art & Eros Festival 2008” (Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá. Colombia 2008); “Homenaje a Ángel Loochkartt” (Galería Café Libro, Bogotá. Colombia 2008); “Mujeres por la Paz” (Galería Tagua, Atlantis Plaza, Colombia 2004); “Bronce Collection” (Hotel Hilton, Las Vegas. EE.UU. 2006). Más información en www.tatianamartin.cl.

"Arte Cerámico Utilitario: Diseño de Autor" es una exposición financiada con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de FONDART 2023 y, se podrá apreciar desde el 8 de marzo de 2024 en la Sala de exposiciones temporales del museo de lunes a viernes de 10 a las 17:45 horas. En abril se presentará en la Casa de las Artes de Coquimbo y estará accesible en formato digital a través de vicrea.cl.