Charla inaugural del Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Sebastián Jans Pérez abordó ¿Qué es la Masonería?

160 años de la Gran Logia de Chile

Publicado el 13/03/2023
Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Sebastián Jans Pérez
Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Sebastián Jans Pérez en el Museo Histórico Gabriel González Videla.
Este viernes 3 de marzo se realizó la charla ¿Qué es la Masonería? impartida por el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile Sebastián Jans Pérez, en el marco de la inauguración de la exposición “Gran Logia de Chile: 160 años de trascendencia”.

En la ceremonia inaugural de la exposición “Gran Logia de Chile: 160 años de trascendencia” participó el señor Cedric Steinlen Cuevas SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Coquimbo, señor Rodrigo Iribarren Avilés director del Museo Histórico Gabriel González Videla, señor Alejandro Álvarez Marín, Presidente del Club Coquimbo, Venerable Maestro de la RL Luz y Esperanza Nº11, Mario Bonilla Ramírez, Gran Delegado Jurisdiccional del Gran Maestro y Claudia Wilson Núñez y Lina Roa Bustamante del Duo Mistral, entre otros.

La exposición acerca y vincula la francmasonería con la ciudadanía, rememorando y poniendo en relieve sus principios y algunos hitos y personajes destacados del accionar masónico nacional y de la Región de Coquimbo y es un esfuerzo conjunto del Museo Masónico y el Museo Histórico Gabriel González Videla.

La muestra se ha presentado en el Museo Histórico Nacional, en el Museo Ferroviario Pablo Neruda de Temuco, en el Museo Palacio Vergara de Viña del Mar y en los centros culturales de Copiapó y San Fernando.

En la exposición se destaca las figuras regionales de Bernardo Ossandón Álvarez, periodista y promotor cultural. Fue Presidente de la Logia Luz y Esperanza Nº 11 de La Serena, profesor del Liceo de Hombres de La Serena, lleva su nombre el Liceo Comercial de Coquimbo cuya fundación impulsó. Político radical y fundador del Diario “El Coquimbo” que promovió el pensamiento liberal en la sociedad local. Adolfo Formas Patiño, Educador científico. Fue Presidente de la Logia Luz y Esperanza Nº 11 de La Serena, recordado por ser el primer astrónomo chileno, haber instruido a los soldados que iban a la guerra del pacífico a orientarse mediante las estrellas, realizar cálculos de trayectoria de proyectiles, profesor en el Liceo Gregorio Cordovez, entre varias otras participaciones en la sociedad civil. David Perry Lanas, médico y escritor, sus estudios los realizó en el Instituto Nacional de Santiago y luego en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, donde obtiene el título de Médico Cirujano en el año 1886, convirtiéndose más adelante en director del Hospital de Ovalle. Fue un hombre multifacético. Convencido de la validez de sus ideas en torno al cuidado natural de su región y su desarrollo natural, publica una serie de monografías sobre los temas que él entiende que son cruciales para impulsar la forestación, el regadío por tranques y canales y la defensa de la vida silvestre. Jerónimo Méndez Arancibia, renombrado médico nortino de la salubridad pública y político. Desempeñó distintas responsabilidades comunales, regionales y nacionales, llegando a ocupar la Vicepresidencia de la República. Fue llamado el “Médico de los Pobres”, por su labor altruista y de sacrificio en bien de los desposeídos.

La exposición se complementa con una serie de charlas abiertas a la comunidad que se realizarán los viernes 3 (inauguración), 17 y 31 de marzo y 14 y 28 de abril, a las 12 horas. Programa:

17 de marzo. Tema "El simbolismo masónico presente en la Exposición Gran Logia de Chile:160 años de trascendencia", expositor Rodrigo Lillo Astorga.

31 de marzo. Tema “Adolfo Formas Patiño: el legado del precursor de la astronomía en la Región de Coquimbo”. Expositores Luis Malebrán Olivares y Cristián Riffo Morales.

14 de abril. Tema “Liceo Gregorio Cordovez y Bernardo Ossandón Álvarez”. Expositora Alejandra Rojas G.

28 de abril. Tema "La Masonería en Chile, 1850 - 1900". Expositor Manuel Romo Sánchez.

La exposiciónGran Logia de Chile, 160 años de trascendencia” está abierta de manera gratuita al público desde el 3 de marzo al 28 de abril de 2023, de lunes a viernes de 10 a 17:45 horas, en el Museo Histórico Gabriel González Videla de La Serena.