Pasar al contenido principal

CNCR es parte de la organización de la nueva versión del Seminario de Arte Contemporáneo, Archivo y Preservación

Este 2023 dedicado al Muralismo: contemporaneidad, contingencias y desafíos

CNCR es parte de la organización de la nueva versión del Seminario de Arte Contemporáneo, Archivo y Preservación

Publicado el 06/12/2023
Conservadora restaurando mural
Conservadora Ma. Eugenia Van de Maele interviniendo para la recuperación del Mural (Vildósola, M. Archivo Unidad de Patrimonio, Ilustre Municipalidad de Chillán, 2023).
El Seminario se realiza en el marco de la recuperación del mural “De principio y fin”,1972- del artista chileno Julio Escámez en Chillán, Ñuble y se organiza gracias a la alianza entre la Secretaría Ejecutiva de Artes de la Visualidad, Departamento de Fomento de las Artes de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, el Centro Nacional de Restauración y Conservación junto al apoyo de la Unidad de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Chillán, Ñuble y la Dirección Regional de Ñuble del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

La versión de este año se realiza en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile y, toma la recuperación del mural “De principio y fin” del connotado artista chileno Julio Escámez inaugurado en 1972 en el Salón del Concejo de la Municipalidad de Chillán, como una oportunidad para reflexionar sobre los desafíos de la preservación de murales, la normativa de intervenciones de esta índole en el espacio público, las nuevas corrientes de muralismo contemporáneo y el rol del archivo como fuente primaria para la investigación.

El objetivo de la iniciativa es generar un espacio de discusión y conversación sobre el mural, su historia, olvidos, tensiones en el espacio urbano y sus desafíos en la preservación futura, para esto se ha convocado a estudiantes y profesionales del ámbito de las culturas, las artes y el patrimonio con énfasis en creación e investigación en artes visuales, muralismo, diseño, arquitectura y urbanismo, teoría e historia del arte, patrimonio, gestión y pedagogía.

Este encuentro se realiza con el objetivo de estimular el intercambio entre agentes nacionales e internacionales sobre las relaciones entre el muralismo, la identidad y el espacio público, así como también, los encuentros y tensiones entre lo patrimonial y manifestaciones artísticas callejeras contemporáneas.

Así desde su título, el Seminario se propone celebrar la recuperación del mural “De principio y fin”, en dos jornadas compuestas por conferencias, conversatorios, mesas redondas y recorridos patrimoniales con especialistas tanto nacionales como internacionales dedicados a la preservación, investigación, el archivo para reflexionar sobre la preservación no solo material sino también identitaria. Ya están confirmadas las ponencias de Damasia Gallegos del Centro Tarea, Argentina, Ana Lizeth Mata Delgado, de ENCRYM-INAH, México; además de expertos nacionales como Anabella Benavides, Rodrigo Vera Manríquez, Gabriela Ferrada Acuña, Ivette Quezada Vásquez, Claudio Caiozzi, José Luis Gacitúa Ulloa, entre otros, además de la presencia de Angela Benavente Covarrubias, conservadora jefa de la Unidad de Patrimonio de las Artes Visuales del CNCR.

Desde su creación, el año 2012, el Seminario se ha consolidado como una plataforma sostenida para la reflexión sobre los desafíos que presenta la preservación del arte contemporáneo y la sistematización de archivos. Ha contado con la participación de expertos nacionales e internacionales de países como España, Cuba, Argentina, Uruguay y Brasil; propiciando un espacio para el debate sobre las políticas en coleccionismo, la organización de depósitos, la conservación preventiva, el uso de nuevas tecnologías, las dificultades de la documentación de instalaciones y performances y el arte efímero como problemáticas propias de la disciplina.

Serán dos jornadas, el 12 y 13 de diciembre de 10.00 a 17.30 h en el Centro Cultural Municipal Chillán, ubicado en Hermida Martin #579, Chillán.

Inscripciones AQUÍ

Consultas: artesdelavisualidad@cultura.gob.cl