El Poder del Jazz en Escena

Fue inaugurada la exposición fotográfica "So What" en La Serena

El Poder del Jazz en Escena

Publicado el 15/05/2014
Exposición fotográfica "So what" en el Museo Histórico Gabriel González Videla.
Las mejores puestas en escena del Jazz nacional e internacional, estarán presentes a través de 69 fotografías, realizadas por el destacado fotógrafo Philippe Blanc, desde el 4 al 30 de diciembre, en el Museo Histórico Gabriel González Videla.

So What, es una exposición fotográfica que retrata la escena del Jazz en el contexto del Festival Chile Jazz organizado por la Corporación Cultural Cámara Chilena de la Construcción CChC, en sus distintas versiones y ciudades, celebrando su carácter itinerante por regiones.

En este trabajo se exploran las cualidades espaciales y escenográficas propias de las presentaciones musicales y muestra además, retratos de destacadas figuras del jazz nacional e internacional como Cristián Cuturrufo, Pablo Lecaros, Pedro Greene, Chano Domínguez, Ángel Parra, entre otros destacados exponentes.

“So what” es el primer tema del disco de 1959 de Miles Davis, Kind of Blue y que el fotógrafo toma para clamar su independencia ante el registro: “So what, y qué?, Y qué si es análogo?, Y qué si yo hago las copias?; Y qué si esta fuera de foco?, Y qué si está muy oscuro?.

Todas las fotografías han sido tomadas con cámaras análogas de medio y gran formato. Las fotografías de retrato fueron hechas con cámara de placa de 4x5” y película Ilford Hp4 200, las escenas de Jazz con cámara de formato medio y con película Kodak Tri-X 400. El proceso de revelado de los negativos y ampliación de las copias en papel ha sido realizado por el autor. Con ello se busca hermanar la expresión propia del Jazz, esto es en vivo e improvisando, con la expresión análoga de la fotografía.

Algunos datos del artista

Philippe Blanc es Arquitecto y Doctor en Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha estudiado fotografía con Luis Poirot y Fernanda Larraín, además de talleres con Hélène Binet y Erieta Attali.

Su trabajo se ha centrado en la fotografía análoga con cámaras de medio y gran formato, exponiendo en lugares como Sala Vitra, Centro Cultural Las Condes, MAVI, Molino Machmar en Puerto Varas y Centro cultural GAM.

La exposición ha sido organizada conjuntamente por la Corporación Cultural de la CCHC, Museo Histórico Gabriel González Videla y Red VIESCO (Red de Vinculación de Instituciones de Educación Superior Coquimbo integrada por Universidad Católica del Norte, Universidad Pedro de Valdivia, Instituto del Valle Central, IP Chile, Universidad Santo Tomás, Universidad Bolivariana, Universidad Tecnológica de Chile – Inacap, Instituto Profesional AIEP, Universidad Central y Universidad de La Serena).

La muestra es de acceso liberado y, permanecerá abierta todo el mes de diciembre de lunes a viernes de 10 a 18 horas, sábados y festivos de 10 a 13 horas.