El valor de lo colectivo a través del arte

Publicado el 26/07/2022
afiche IV Salón de Julio, Coquimbo 2022
imagen de versión 2022
La exposición reúne a 31 artistas chilenos y estará abierta de manera gratuita al público desde el 28 de julio hasta el 19 de agosto en la Casa de las Artes de Coquimbo y, desde el 26 de agosto hasta 23 septiembre en el Museo Histórico Gabriel González Videla de La Serena.

El Salón de Julio es una exposición de artes visuales abierto a la comunidad, el objetivo es entregar un espacio a los artistas y poner en vitrina su talento, para compartir experiencias entre pares y orientado al enriquecimiento cultural.

El año 2016 se realizó el primer Salón de Julio en la Región de Coquimbo, iniciativa del Museo Histórico Gabriel González Videla y de la Universidad Católica del Norte, como natural motivación y buenas experiencias anteriores en materias de exposiciones de artes visuales.

La organización de la versión 2022 cuenta con el apoyo del Museo Histórico Gabriel González Videla; Universidad Católica del Norte a través de la secretaría Vinculación con el Medio-Extensión Cultural; Departamento de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Coquimbo y Diario El Día.

El jurado encargado de seleccionar las obras fueron Yessica Delaigue Fernández, administradora del Centro Cultural Palace; Bárbara Montecinos Loyola, coordinadora del Museo Histórico Gabriel González Videla; Boris Ireland Salinas, coordinador de la Casa de las Artes; Rocío Cortés Toro, jefa de sección de Extensión Cultural de la Universidad Católica del Norte y Nelson Plaza Castro, director de la Escuela de Artes de la Universidad de Chile.

Los artistas presentaron una obra cuya temática fue la libre interpretación del paisaje regional tanto en su entorno natural como patrimonio material urbano, incorporando elementos identitarios de la Región de Coquimbo. Las técnicas recepcionadas fueron pinturas, grabados, fotografías, técnicas mixtas, textil y cerámicas.

“Salón de Julio” es ideado como un encuentro bienal, para dar respuesta a los artistas regionales y poner en valor sus obras, “es de suma importancia mantener los llamados a los artistas y realizar el Salón cada dos años porque es una experiencia desde lo colectivo y nos muestra el estado de nuestro arte” comenta el director del Museo Rodrigo Iribarren Avilés.

Artistas seleccionados

31 fueron las obras seleccionadas que se sometieron a los requerimientos detallados en las Bases del Concurso y posteriormente sometidas a curatoría cuya temática era la libre interpretación del paisaje regional tanto en su entorno natural como patrimonio material urbano, incorporando elementos identitarios.

Los artistas seleccionados son Tatiana Martin, Ana Rodríguez, Hernán Godoy, Uta María Stang, Sandy Baptista, Natacha Fajardo, Filomena Baeza, Fernando Herrera, Nelson Ortiz, Ana Luz Ibáñez, Francisco Bustamante, Mónica Sierra, Gonzalo Horta, Soledad Cortés, Jaime Alfaro, Diana Wagner, Camila Ribera, Nicol Ramírez, Mario Balcazar, Carlos Sierra, Marina Puzevich, Silvana Vanzi, Tomás Moya, Irlanda Rojo, Sergio González, Fernando Pizarro, Patricia Molina, Rodrigo Peralta, Teresa Galeno, Paulina Videla y Víctor Gusano.