El valor de lo colectivo a través del arte y la memoria

A 50 años del Golpe de Estado en Chile

El valor de lo colectivo a través del arte y la memoria

Publicado el 17/07/2023
grupo de participantes de la confección del gran tapiz en homenaje de la UNCTAD III
Despliegue de tapiz
El jueves 13 de julio se realizó la inauguración de la exposición “Contra el Olvido y otros Males. Ejercicios colectivos de memoria”, en el Museo Histórico Gabriel González Videla.

En la ceremonia inaugural de la exposición “Contra el Olvido y otros Males. Ejercicios colectivos de memoria”, participó Enrique Gutiérrez Fonfach, director regional del Servicio Nacional del Patrimonio de la Región de Coquimbo, Rodrigo Iribarren Avilés, director del Museo Histórico Gabriel González Videla, María Eugenia Mena Concha, conservadora del Archivo Región de Coquimbo entre otros.

La exposición que se presenta es parte de la investigación artística de Daniela Pizarro Torres, quien, a partir del oficio de la práctica textil comunitaria, ha desarrollado una revisión exhaustiva en torno a la memoria histórica de la práctica textil en Chile, a partir de ejercicios de creación de tapices que valorizan las memorias personales como parte de procesos comunitarios.

HOMENAJE

La pieza central de la exposición es el tapiz titulado “Homenaje al trabajo colectivo de la U.N.C.T.A.D. III, 1972”, un trabajo de 7 x 3 metros, confeccionado en el 2016 en honor a las bordadoras de Isla Negra, una de las agrupaciones convocadas por Eduardo Martínez Bonati para crear y dialogar, desde una estética colectiva, con el Edificio construido para la realización de la III Conferencia sobre Comercio y Desarrollo, organizada por las Naciones Unidas y el Gobierno de la Unidad Popular.

También se presenta un testimonio del tiempo en que Daniela Pizarro Torres trabajó en la Residencia de práctica e investigación con comunidades desarrollada en el Museo Mapuche de Cañete “Arqueología Emocional del Territorio”, un mapa bordado en la Región de Coquimbo y en la lafken mapu. Esta cartografía textil busca valorizar la añoranza de la tierra natal y honrar el aprendizaje integral adquirido: entender y vivenciar que los compromisos se construyen, las confianzas se trabajan, que la memoria es una acción y que el territorio está vivo por lo que es un oficio respetarlo.

Junto a estas piezas es exhibido el “Archivo Emotivo Amateur” material de archivo vinculado a la UNCTAD III y que está conformado por la documentación del proceso creativo de la pieza central su posterior itinerancia y los registros de las acciones con personas que han movilizado el material del archivo a través de su colaboración en diversas comunidades. Entre las organizaciones colaboradoras destacan: Archivo Guillermo Núñez, Archivo Taller Diseño Integrado, Archivo Emotivo Amateur ‘Comisión 50 años’ y Archivo Museo de la Solidaridad.

La exposición se complementa con la mediación y la revisión de los archivos de la exposición. Programa:
19 de julio, 12 y 15:30 horas. Actividad con públicos: escaneo e impresión de material.
26 de julio, 12 horas. Conversatorio sobre el rol de la archivística en procesos de arte y memoria a cargo de María Eugenia Mena, conservadora del Archivo Regional de Coquimbo.

“Contra el olvido y otros males: ejercicios colectivos de memoria” es la primera de tres exposiciones enmarcadas en el contexto de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile.

La exposición será exhibida entre el 13 al 31 de julio de 2023 en la Sala de exposiciones temporales del museo de lunes a viernes de 10 a las 17:45 horas.