Exposición “Fotografía y Política: Algunas publicaciones chilenas”

Iniciativa de la Fundación SudFotográfica.

Exposición “Fotografía y Política: Algunas publicaciones chilenas”

Publicado el 04/09/2022
Exposición Fotografía y Política: Algunas publicaciones chilenas
Afiche exposición "Fotografía y Política: Algunas publicaciones chilenas"
El Museo Histórico Gabriel González Videla alberga exposición fotográfica sobre el uso y relevancia de la imagen con un discurso político en gráficas presentes en libros, revistas, afiches y diarios.

Este jueves 25 de agosto fue inaugurada la exposición Fotografía y Política: Algunas publicaciones chilenas” como parte de FOCCO 22 que en la versión de este año viene orientado a la fotografía, política y ediciones.

En la ocasión se entregó el “Premio al mejor proyecto editorial INACAP” que corona el trabajo realizado en la residencia creativa de FOCCO, instancia guiada por destacados/as editores internacionales, como Julieta Escardó (Argentina), Santiago Escobar Jaramillo (Colombia) y Nicolás Pousthomise (Argentina). Participaron 30 jóvenes fotógrafos del centro-norte del país siendo premiado Miguel Abarzúa, de la región de Valparaíso, que publicará su trabajo en un fotolibro.

En la inauguración estuvieron presentes el Secretario Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Cedric Steinlen Cuevas, los fotógrafos de la Fundación SudFotográfica, Luis Weinstein, Andrea Jösch y Mauricio Toro Goya, la Directora Regional Servicio Nacional del Patrimonio Macarena Salinas Herrera, y el Director del Museo Histórico Gabriel González Videla, Rodrigo Iribarren, quien destacó que “la muestra releva y refleja los procesos históricos, en diálogo y significancia con la comunidad, convirtiendo las imágenes en un archivo de valor patrimonial”.

Esta exposición fue presentada en noviembre del 2021 en la Biblioteca Nacional de Chile, en el marco de la Feria de Arte Contemporáneo. La exposición en la región de Coquimbo (segunda versión) incluye publicaciones referidas a este territorio: “Memorias de Gabriel González Videla”, “Madre Universal” y “Urbanismo y Plan Serena”.

FOCCO es el encuentro de Fotografía Contemporánea de la Región de Coquimbo que se realiza en la región por más de una década. Busca reflexionar, difundir, gestionar y hacer circular la producción y pensamiento en torno la fotografía contemporánea chilena y latinoamericana, vinculando los referentes históricos y actuales de esta disciplina con la comunidad local.

Cabe destacar que la exposición cuenta con el apoyo de la Secretaria Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; el Museo Histórico Gabriel González Videla; Biblioteca Regional de Coquimbo; Santiago Foto; Chaco; INACAP y el Instituto Profesional ARCOS.

La invitación es a visitar la exposición “Fotografía y Política. Algunas publicaciones chilenas” estará abierto de manera gratuita al público desde el 26 de agosto hasta el 30 de septiembre, de lunes a viernes de 10 a 17 horas, en el Museo Histórico Gabriel González Videla de La Serena.