Exposición “Laura Rodig. Obras para Gabriela”

Obras que dan testimonios de la relación entre Laura Rodig y Gabriela Mistral.

Exposición “Laura Rodig. Obras para Gabriela”

Publicado el 08/12/2022
Retrato de Gabriela Mistral con vestido negro
Retrato de Gabriela Mistral
El Museo Histórico Gabriel González Videla alberga la exposición que forma parte de la colección del Museo Gabriela Mistral de Vicuña, en las que se conservan los objetos personales e íntimos de la poeta.

El jueves 1 de diciembre a medio día fue aperturada la exposiciónLaura Rodig. Obras para Gabriela” la cual reúne pinturas, esculturas y documentos de esta relevante artista visual, docente y compañera vital de Gabriela Mistral.

Esta muestra es una mirada revalorada en relación y diálogo con la autora elquina. Rodig es parte importante del entorno emocional tras "Desolación", publicación que este año cumplió su primer centenario. Vivió junto a Mistral los primeros estímulos y reconocimientos en lo docente y literario, desde Los Andes hasta México. Luego perfeccionaría su arte, su docencia y su voz en causas sociales y políticas, siendo perseguida en el gobierno de Gabriel González Videla bajo la vigencia de la llamada "Ley Maldita" que proscribió al Partido Comunista y sus seguidores.

En la apertura estuvieron presentes amigos y amigas del museo junto al Director del Museo Histórico Gabriel González Videla, Rodrigo Iribarren, quien destacó “el privilegio de acoger parte de la obra de Laura Rodig de la colección del Museo Gabriela Mistral, ante su paso por el Valle de Elqui registrando los paisajes de juventud de la poeta y los espacios que ellas compartieron”. Por la tarde visitaron la muestra un grupo de estudiantes que “pintaron a la manera de Laura Rodig”.

Esta exposición es un esfuerzo conjunto de los museos Histórico Gabriel González Videla y Museo Gabriela Mistral de Vicuña.

La exposiciónLaura Rodig. Obras para Gabriela” estará abierta de manera gratuita al público desde el 1 de diciembre hasta el 28 de febrero, de lunes a viernes de 10 a 17 horas, en el Museo Histórico Gabriel González Videla de La Serena.

Galería

Amigos del Museo en la apertura de la exposición "Laura Rodig. Obras para Gabriela".

Busto de Gabriela Mistral exhibido en el Museo Histórico Gabriel González Videla.

Tomás Castillo, Mariana Palma y Maria Morgado en la exposición "Laura Rodig. Obras para Gabriela".

María Morgado junto a Nancy Iriarte en la exposición "Laura Rodig. Obras para Gabriela".

Visitantes apreciando las obras de Laura Rodig en el Museo Histórico Gabriel González Videla.

Vista de la exposición "Laura Rodig. Obras para Gabriela" en La Serena.

Tomás Castillo en la exposición "Laura Rodig. Obras para Gabriela" en La Serena.

Público aprecia la exposición "Laura Rodig. Obras para Gabriela" en el Museo Histórico Gabriel González Videla.

Vista parcial de exposición "Laura Rodig. Obras para Gabriela" en el Museo Histórico Gabriel González Videla.

Niños dibujan obras de Laura Rodig en el Museo Histórico Gabriel González Videla.

Niños colorean obras de Laura Rodig en el Museo Histórico Gabriel González Videla.