Homenaje a las Mujeres de Chile

Se lanza concurso para monumento en homenaje a las mujeres de Chile

Homenaje a las Mujeres de Chile

Publicado el 07/04/2021
Concurso "Monumento en Homenaje a las Mujeres de Chile", 2021.
El llamado estará abierto hasta el 24 de mayo de 2021, el cual invita a mujeres artistas a enviar propuestas para ser parte de esta actividad, que busca visibilizar el aporte de las mujeres creadoras del país.

El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, junto al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Ilustre Municipalidad de Santiago, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), y el Capítulo Chileno del National Museum of Women in the Arts, organizan el concurso de escultura "Monumento en Homenaje a las Mujeres de Chile". La iniciativa, invita a todas las mujeres escultoras del país a participar en el primer concurso público para realizar una obra escultórica, que constituya un símbolo inspirador de la riqueza del aporte de la mujer al desarrollo del país y su amplia diversidad.

La obra -que debe ser original e inédita- será desarrollada por la artista que resulte ganadora en el concurso público convocado por los organizadores, cuyas bases se encuentran publicadas en www.capitulochilenonmwa.cl.

Podrán participar en esta convocatoria todas las mujeres artistas nacionales y extranjeras, residentes en Chile, ya sea individualmente o en colaboración, que se desempeñen en el área de las artes visuales con carácter profesional. Un jurado especializado tendrá la misión de elegir el proyecto ganador, que se dará a conocer a mediados de junio, además de reconocer al segundo y tercer lugar en el concurso. La artista que obtenga el primer lugar contará con seis meses para ejecutar la obra, que se instalará en el Parque los Reyes de la comuna de Santiago, en un lugar de fácil acceso, para compartirla con toda la ciudadanía. Su inauguración está contemplada para enero de 2022.

El jurado está compuesto por:

Fernando Pérez Oyarzún: Arquitecto, investigador y académico de la Escuela de Arquitectura UC. Actualmente es director del Museo de Bellas Artes de Chile.

María Irene Alcalde Rossel: Directora y curadora del Museo de Artes Visuales (MAVI).

Silvia Westermann Andrade: Curadora y gestora Cultural. Actualmente es la presidenta de la Academia Chilena de Bellas Artes.

Beatriz Bustos Oyanedel: Gestora cultural y curadora de artes visuales. Actualmente es Directora del Centro Cultural La Moneda (CCLM).

Bernardo Oyarzún Ruiz: Artista visual con formación en la Universidad de Chile. Fue representante chileno en la 57 ª Bienal de Venecia del año 2017 con su obra Werken.

El proyecto integral, incluyendo todo lo que implica el concurso, la realización de la obra, instalación, administración, tiene un valor de 90 millones de pesos, monto aportado por la Confederación de la Producción y del Comercio. Del total de recursos, $56 millones estarán asignado a la ganadora y a su obra, y el remanente a gastos de producción, estudios de suelos, seguros y gastos administrativos.

A esto se suma el aporte pro-bono del Capítulo Chileno del Museo Nacional de la Mujer en las Artes, que incluye el trabajo de gestores culturales, ingenieros comerciales, arquitectos, calculistas, abogados y otros profesionales. Esta corporación cultural radicada en Washington DC, visibiliza, proyecta y promueve, tanto en nuestro país como en el exterior, la labor de las mujeres creadoras e intérpretes chilenas en todas las disciplinas artísticas. En esta oportunidad, su rol será el de liderar la coordinación del desarrollo, producción y ejecución de los recursos comprometidos para cumplir con los objetivos del monumento.