"Imágenes de la Historia Minera"

El Tofo y salitreras María Elena y Pedro de Valdivia rememoran la historia de la minería en Chile

"Imágenes de la Historia Minera"

Publicado el 28/10/2019
Entre el 28 de octubre y el 9 de noviembre se presenta "El Tofo, Imágenes Tras la Neblina", "Oficinas María Elena y Pedro de Valdivia. El proceso Industrial del Salitre en el Siglo XX" muestras que rescatan los inicios de la historia minera en Chile en sus facetas humanas y tecnológicas.

El Museo Histórico Gabriel González Videla presenta 2 exposiciones temporales que rescatan la historia de la minería en Chile, "El Tofo, Imágenes Tras la Neblina" y "Oficinas María Elena y Pedro de Valdivia. El proceso Industrial del Salitre en el Siglo XX"

"El Tofo, Imágenes Tras la Neblina" la muestra se compone de 23 fotografías tomadas entre 1906 y 1946, que dan cuenta de los trabajos de explotación en el yacimiento minero El Tofo.

El Tofo evoca el nombre de un poblado y un yacimiento minero de hierro, ubicado a 70 kilómetros al norte de La Serena y a 7,5 kilómetros de La Higuera y, emplazado sobre los cerros del mismo nombre a una altura de 786 m.s.n.m. Fue el primer y más importante yacimiento siderúrgico de Chile, descubierto por Eulogio Cerda Vallejo en siglo XIX. Inició su explotación a través de una empresa francesa, en 1911. Posteriormente, la empresa norteamericana Bethlehem Chile Iron Mines Co. que la arrendó, registra exportaciones por el Puerto de Cruz Grande, desde julio de 1913, a través de un sistema de andarivel, avanzada tecnología mecánica y el uso del ferrocarril eléctrico.

"Oficinas María Elena y Pedro de Valdivia. El Proceso Industrial del Salitre en el Siglo XX", la muestra se compone de alrededor de 22 lienzos impresos con fotografías y textos explicativos, que presentan el desarrollo industrial alrededor de la vida de las oficinas salitreras María Elena y Pedro de Valdivia en el Norte Grande de Chile.

El acceso es liberado de lunes a viernes de 10 a 18 horas, sábados y festivos de 10 a 13 horas y domingos cerrado.