La Higuera desde siempre !!

Libro Comuna de La Higuera, su gente y su historia

La Higuera desde siempre !!

Publicado el 05/04/2023
afiche libro Comuna de La Higuera, su gente y su historia
imágenes de la comuna de La Higuera
En el Museo Histórico Regional Gabriel González Videla se presentó el libro "Comuna de La Higuera, su gente y su historia" de José Aguilera Martínez, un trabajo de investigación que recoge la historia de La Higuera, desde los primeros asentamientos humanos hasta nuestros días.

Con la presencia de Carlos Flores representante de la I. Municipalidad de La Higuera, Joel Avilez historiador, María Eugenia Mena directora (s) del Servicio Nacional del Patrimonio de Coquimbo, Melington Collao músico e ilustrador, profesores y amigos del autor se realizó el martes 4 de abril la segunda presentación del libro "Comuna de La Higuera, su gente y su historia", escrito por José Aguilera Martínez.

La comuna de La Higuera se alza al norte de la región de Coquimbo en el límite con la región de Atacama, entre el desierto y el Pacífico, y el historiador José Aguilera Martínez, utilizando fuentes como el relato de los protagonistas, documentos, fotografías, videos, mapas y libros nos traslada al pasado-presente de La Higuera y nos embarca en un viaje desde la ocupación temprana de culturas Molles, Ánimas, Diaguitas y Changos; el dominio y consolidación de la monarquía española durante el periodo colonial; el auge de los minerales de cobre en el siglo XIX, de la mano de los Muñoz, Zorrilla, Vicuña y Barco; y el siglo XX con las inversiones norteamericanas en El Tofo y la minería del hierro, y la explotación del loco y la consolidación de las caletas.

“Es una obra que desde el comienzo cautiva, es amena y didáctica. Es un libro que permitirá, tanto a los habitantes de la comuna de La Higuera como de otros lugares de región y el país, conocer, comprender y valorar su historia y patrimonio cultural” aseguró Aguilera.

La obra fue cofinanciada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Municipalidad de La Higuera.

Datos del autor

José Ignacio Aguilera Martínez, es profesor de Estado en Historia y Geografía, Licenciado en Educación de la Universidad de La Serena, MBA de la Excutive Business School, Universidad Mayor.

Ha publicado y participado en jornadas, seminarios, conversatorios, congresos y revistas de divulgación Histórica y científica. Su línea de investigación se ha centrado en el desarrollo de las caletas en la comuna de La Higuera y su relación con los ciclos económicos del cobre, del hierro y el loco, durante los siglos XIX-XX, y el origen y desarrollo de Caleta Los Hornos. Como autor ha publicado los libros “Relatos de Caleta Los Hornos 2” (2017), “Caleta Los Hornos, imágenes, memoria e Historia” (2018); como coautor y editor “Relatos de Caleta Los Hornos” (2016) y “Abrí los ojos bajo el mar, memoria de los changos del borde costero de la comuna de La Higuera en la región de Coquimbo” (2020). Participó del proyecto Mujeres y Bicentenarias: las mujeres en la Historia de Chile (2010). Fundó Neuro Juegos (www.neurojuegos.cl), creando los juegos de mesas, La Higuera, Mi Comuna (2014) y Frutas y Verduras (2016). Actualmente se encuentra desarrollando La Caleta, el Juego de Mesa. Preside la agrupación sociocultural y deportiva Cultrucción Caleta Los Hornos, desarrollando iniciativas que promueven la participación y cuidado del patrimonio cultural y natural de Caleta Los Hornos. Como administrador del restaurant Brisa Marina ha creado espacios que rescatan el patrimonio cultural de Caleta Los Hornos y la comuna de La Higuera. Es miembro de Innova STEAM (www.innovasteam.cl), cumple el rol en didáctica de la historia y patrimonio.