La Memoria del Croquis

Inauguran exposición con registros visuales de viajes.

La Memoria del Croquis

Publicado el 12/08/2022
afiche la memoria del croquis
Croquis
Con la participación del director de Museo Histórico Gabriel González Videla y altas autoridades de la Universidad de La Serena se inauguró la exposición “La memoria del croquis“, una muestra del arquitecto Alejandro Orellana Mc Bride.

La exposición estará abierta al público hasta el día 19 de agosto en Sala Pinacoteca del Museo Histórico Gabriel González Videla. Una muestra que presenta croquis y escritos realizados en viajes entre 2003 y 2016 del arquitecto Alejandro Orellana.
Los croquis van acompañados de relatos, observaciones y reflexiones que en conjunto configuran la memoria de los lugares visitados. Las travesías se estructuran de forma cronológica, explicitando la construcción subjetiva de la memoria y abriendo espacios para la reflexión respecto del carácter transitorio del lugar, en cuanto constituye una experiencia individual y colectiva.

La Memoria del Croquis recoge una herramienta desde la expresión personal usada desde hace siglos como aprendizaje de la arquitectura. Por ejemplo los dibujo de los edificios clásicos inspiraron a los arquitectos renacentistas para recuperar los valores estéticos de la época grecorromana. En la actualidad el croquis se utiliza como medio de observación, para captar el espacio y las cualidades de los lugares a intervenir.

Según el autor de la muestra el croquis tiene muchas formas de materializarse y que cada persona desarrolla un modo que da cuenta de una forma individual de percibir y registrar -o memorizar– un lugar. El croquis rara vez se registra solo, lo acompañan las notas y observaciones espontáneas, completando un conjunto que constituye memoria de un momento, de un lugar o de una experiencia.

La apertura del evento estuvo a cargo del director del Museo Histórico Gabriel González Videla, Rodrigo Iribarren Avilés, el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena, profesor Mauricio Godoy Seura, quien profundizó en la estrategia de apoyo a la labor docente dentro de la universidad a través de fondos para la investigación y extensión. También agradeció la oportunidad la decana de la Facultad de las Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la Universidad de la Serena, profesora Luperfina Rojas Escobar y el director de Vinculación con el Medio y Extensión de la Universidad de La Serena, Sergio Fuentes Inostroza, quien valoró la calidad del expositor como ex alumno de la Escuela de Música Jorge Peña Hen de La Serena.

También participaron en el evento arquitectos y estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de La Serena y el equipo del FABLAB FIULS.

Sobre el autor
Alejandro Orellana Mc Bride, doctor en Arquitectura y Urbanismo de la Universidad del Bío-Bío (Chile), académico y actual director del Departamento de Arquitectura de la Universidad de La Serena. Viajero desde su juventud.

Más información de la muestra en https://lamemoriadelcroquis.com