La mirada a la tierra y el mundo campesino

Desde el 10 de noviembre se podrá apreciar La Tierra Para el Que la Trabaja, fotografías de Armindo Cardoso”

La mirada a la tierra y el mundo campesino

Publicado el 09/11/2017
Exposición "La Tierra para el que la trabaja, fotografías de Armindo Cardoso" en el Museo Histórico Gabriel González Videla.
Exposición de 30 piezas fotográficas que hablan de la Reforma Agraria y el mundo rural chileno en los inicios de los '70 se realizará en el museo.

Como una forma de conmemorar los 50 años de la implementación de la Reforma Agraria en Chile, se presentará en La Serena las imágenes tomadas por el fotógrafo portugués Armindo Cardoso en el contexto de los procesos sociales y políticos acaecidos en Chile.

La exposición, que se presentó primeramente en Vicuña, es una producción del propio Museo Histórico Gabriel González Videla con una serie de más de 3.000 negativos e imágenes rescatadas en el año 2013 por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM, por su alto valor patrimonial. El conjunto es parte del Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional de Chile.

La exposición pretende mostrar un país que cambió después de la Reforma Agraria, donde el trabajo en el campo era desvalorado y poco productivo, muchos de los campesinos vivían en la pobreza y un grupo pequeño de familias poseían miles de hectáreas a lo largo del país sin ningún tipo de restricción.

Rodrigo Iribarren, director del museo precisa y valora que “en las riberas del río nortino y en los cajones cordilleranos de la Hacienda Choapa, se inició la Reforma Agraria. La reforma acariciada como una esperanza, en la soledad, en la miseria y el silencio, durante tanto tiempo por los modestos campesinos. Ellos son los que ahora se alzan con un grito de triunfo en la garganta, conscientes de ser protagonistas de uno de los hechos más significativos de nuestra historia”.

Después de la implementación de la ley 16.640 de 1967 promulgada por Eduardo Frei Montalva e implementada por Salvador Allende, se vivió un proceso que abarcó todo el país y que benefició a 39.869 familias bajo la expropiación de más de 6,4 millones de hectáreas. Y por primera vez en la historia del país, millones de personas marginadas adquirieron protagonismo convirtiéndose en un hito histórico y más revolucionario del siglo XX.

Sobre el fotógrafo

Armindo Cardoso, nació en Porto en 1943. Opositor de la dictadura de Salazar que afectó a Portugal desde 1932, se asiló en París desde 1965 donde se formó como fotógrafo y vivió el histórico mayo del '68. Cuando llega a Chile trabaja como asistente del fotógrafo polaco Bob Borowicz en la Universidad de Concepción y colabora en la revista Atenea y la editorial Quimantú. En 1972 integró el equipo fundador del semanario Chile Hoy dirigido por Marta Harnecker y colaboró con la Colección Cormorán de la Editorial Universitaria y en las revistas Educación y Paloma.

El fotógrafo portugués llegó a Chile en el año 1969 para empaparse de los grandes eventos e hitos del gobierno de la Unidad Popular, entre ellos, la venida a Chile de Fidel Castro, los 1o de Mayo, entrevistas a Salvador Allende, Carlos Altamirano, Radomiro Tomic, Miguel Enríquez, las marchas, la violencia callejera de la oposición de la época, la UNCTAD III, paisajes del sur, artesanos de Pomaire, comunidades mapuches, el desembarco en Talcahuano de la donación de azúcar realizada por Cuba, las visitas de Salvador Allende, la Reforma Agraria y el mundo campesino, la incorporación de militares al gabinete político, la parada militar y el Tedeum.

Para ver un conjunto mayor de trabajos se puede revisar la Biblioteca Nacional Digital www.bibliotecanacionaldigital.cl.