Las fotos cuentan mejor la historia

Marcelo Montealegre habla de su vida y obra en la Biblioteca Nacional de Santiago

Las fotos cuentan mejor la historia

Publicado el 17/01/2018
Charla de Marcelo Montealegre en la Sala Ercilla de La Biblioteca Nacional de Santiago
Antes de exponer en el Museo Histórico Regional Gabriel González Videla de La Serena, el fotógrafo Montealegre conferencia en Santiago.

Después de años de ausencia del país vuelve el destacado fotógrafo Marcelo Montealegre para mostrarnos su trabajo, vivencias y anhelos, en el marco del Festival de las Artes de Coquimbo ARC2018.

La primera cita se dará en una conferencia en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional de Santiago, este 18 de enero 2018 a medio día. El fotógrafo estará acompañado por Rodrigo Iribarren, director del Museo Histórico Regional Gabriel González Videla de La Serena; Mauricio Toro, gestor y director de la Agrupación FOCCO y la curadora Andrea Jösch, para establecer un diálogo y descripción de su obra.

Posteriormente se trasladará a La Serena para instalar la exposición fotográfica llamada “La Reforma Inacabada” que representa el retrato de la sociedad chilena rural y obrera de las décadas del 50 y 60, en el contexto de La Reforma Agraria.

Tiempos difíciles y convulsionados le tocó ver y fotografiar a Montealegre en aquellos años, perfilando una obra de alto compromiso social y, como bien lo expresa el mismo autor “me tocó ver una realidad muy diferente a la “oficial”, a la que la mayoría de mis congéneres veían … El nivel de pobreza era aterrador, muchos sectores de campesinos y obreros vivían en una pobreza que solo puede ser tildada de abyecta”.

Sobre Marcelo Montealegre

Fotógrafo, periodista y traductor nacido en Puerto Montt, Chile, en 1936 y residente de Manhattan desde 1968. Trabajó en Chile como fotógrafo de prensa independiente entre los años 1954 y 1968.

Estudió en el Saint George's College; Universidad de Chile; Universidad Católica, Santiago; Empire State College, Nueva York. Profesor asistente en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, Santiago; The New School, Nueva York. Realizó talleres para MIDINRA, Managua, Nicaragua. Fotógrafo independiente para publicaciones como "Time", "Newsweek", "The Houston Post", "Oui", "Ercilla", "Der Spiegel", "La Voz" y otros. Trabajó con Liaison Agency y Echave & Associates, ambas de Nueva York.