Las Ninfas llegan a La Serena

El Museo Histórico Gabriel González Videla es el espacio que durante octubre alojarán las obras de Tatiana Martin

Las Ninfas llegan a La Serena

Publicado el 03/10/2018
Exposición “La Danza de las Ninfas” de Tatiana Martin​ en el Museo Histórico Gabriel González Videla de La Serena.
El jueves 11 de octubre se inaugura “La Danza de las Ninfas” un conjunto de esculturas que representan a la mujer como seres en estado de pasión y placer.

La exposición “La Danza de las Ninfas” de Tatiana Martin presenta 10 obras escultóricas basadas en seres impregnados de magia que manifiestan la fuerza de la naturaleza con cuerpos femeninos, en armoniosa tensión y pequeño formato. Las obras están realizadas en bronce y aluminio, bajo la técnica de la cera perdida.

Así comenta la artista Tatiana Martín “La escultura de la misma manera que nuestros cuerpos, tiene un peso y ocupa un lugar en el espacio, pero, por medio del espíritu de la música y la danza, estos cuerpos de bronce se vuelven etéreos, y se manifiestan en una catarsis de liberación”.

Las obras presentadas reciben nombres muy precisos y sugerentes tales como “Bailarina”; “Danza Fouvista”; “Salsa”; “Felina”; “Gea”; “Olímpica”; “Tango” y “Domadura”. “Domadura” es una particular pieza que nace de los conceptos histórico y antropológico. El primero revisa el mito griego de Pasifae, personaje que por influjo de Poseidón, experimenta una profunda pasión por el toro blanco de Minos, y se relaciona con él naciendo de esta unión el Minotauro. El segundo concepto revisa, con mirada de género, las domaduras costumbristas, dado que estas acciones son ejecutadas principalmente por hombres lo que permite reflexionar en torno a la sociedad patriarcal y las luchas feministas.

La exposición “La Danza de las Ninfas”, se inaugura el jueves 11 de octubre a las 12 horas. El acceso es liberado y permanecerá abierta hasta el 27 de octubre.

Algunos datos de la artista:

Tatiana Martin, escultora de la Universidad de Chile, ha realizado labores de docencia, gestión cultural y mediación artística en Chile y Colombia. Ha obtenido reconocimientos tales como el Primer Lugar en Escultura en la V Bienal de Arte Internacional de Suba, Bogotá (2005) y, Mención de Honor en la X Bienal Internacional de Arte de Suba en el Salón de artistas consagrados, Bogotá (2017).

Sus obras han sido exhibidas en diversas exposiciones colectivas e individuales, tanto en Chile como en el extranjero: “¿Qué sueñan las ninfas?” (Pan de Azúcar Coquimbo. Chile 2018); “Tres Expresiones de Arte” (Casa Autónoma, Arte y Cultura Universidad Autónoma de Chile 2017); “Un paseo por el Limbo” (Sala Marco Bontá 2010); “Femenino Masculino” (Universidad Nacional de Colombia 2010); “Art & Eros Festival 2008” (Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá. Colombia 2008); “Homenaje a Ángel Loochkartt” (Galería Café Libro, Bogotá. Colombia 2008); “Mujeres por la Paz” (Galería Tagua, Atlantis Plaza, Colombia 2004); “Bronce Collection” (Hotel Hilton, Las Vegas. EE.UU. 2006).